#DPLTechReview | Nokia 5.4, el smartphone que promete capturar video ‘como profesional’

HMD Global lanzó este año el teléfono Nokia 5.4, que se promociona como un dispositivo de gama media capaz de hacer tomas de alta definición. En DPL News pusimos a prueba sus características.

380

HMD Global, la empresa que hoy comercializa la legendaria marca Nokia, quiere pelear un lugar en la gama media de teléfonos inteligentes, que hoy dominan a nivel mundial los fabricantes chinos.

La compañía finesa lanzó este año el Nokia 5.4 en mercados de América Latina, incluido México, con el que busca conquistar a los usuarios que les gusta la creatividad, mediante la combinación de cámaras con “efectos cinematográficos”, diseño y una batería duradera.

En DPL News pusimos a prueba las principales características de este celular para comprobar si cumple lo que promete para el consumidor final con un precio reducido que va de los 5 mil a 6 mil pesos mexicanos.

Se trata de un dispositivo con un diseño estándar, muy similar a lo que hay en el mercado, con un peso relativamente ligero y una presentación sobria, disponible en los colores azul boreal y morado. No ofrece algún valor agregado como la resistencia al agua, lo cual es común en esta gama.

Especificaciones
PantallaLCD de 6.39 pulgadas con resolución HD
ProcesadorSnapdragon 662
RAM4 GB
Almacenamiento128 GB y Micro SD 512 GB
Sistema operativoAndroid 10 y preparado para Android 11
Cámara frontal16 megapíxeles
Cámaras traserasPrincipal 48 MP, ultra angular 16 MP, macro 2 MP y profundidad 2 MP
Batería4,000 mAh con carga de 10W
OtrasSensor de huellas, botón Google Assistant, NFC, Jack de audífonos y agujero en la pantalla (cámara)

Pantalla

El Nokia 5.4 cuenta con una pantalla LCD de 6.39 pulgadas y resolución HD+, la cual te permite visualizar imágenes y contenidos multimedia de manera satisfactoria pero sin mucho dinamismo.

La nitidez es suficiente para apreciar colores, movimiento y profundidad, sin embargo, no tiene una buena disposición en diferentes ángulos de visión, por lo que si no miras de forma frontal verás oscuridad como si estuvieras bajo el Sol. Además, en exteriores con la luz natural será más difícil observar la pantalla con claridad aunque la intensidad del brillo esté al máximo.

Otro aspecto a considerar es que la cámara frontal ocupa una parte dentro de la pantalla en el extremo izquierdo, lo cual puede resultar inconveniente porque suele ensuciarse más rápido con el manejo táctil.

HMD Global queda a deber con la resolución de la pantalla. Otros teléfonos inteligentes en el mercado de gama media, de Poco o Xiaomi, integran paneles de más píxeles con ese mismo rango de costo.

Cámaras para explorar la creatividad

Una de las grandes promesas del Nokia 5.4 es su cámara cuádruple con efectos cinematográficos para las personas que les gusta la creatividad. Su colocación es circular en el centro de la parte trasera, justo arriba del sensor de huellas, algo que ya no se ve en muchos dispositivos.

En las cámaras traseras, la principal es de 48 megapíxeles, 16 megapíxeles para ultra gran angular, 2 para macro y 2 megapíxeles de profundidad. Y la cámara frontal es de 16 megapíxeles.

Si capturas fotografías en automático con la cámara trasera, conseguirás imágenes claras y profundas a cortas y largas distancias, incluso de mejor manera que con la cámara macro. En cambio, si quieres aprovechar la capacidad total del obturador principal podrías tomar fotos con detalles difusos.

Las cámaras angular y de profundidad cumplen con sus objetivos al capturar paisajes o espacios más amplios, o enfocar objetos o personas, respectivamente, con un buen trazo de las particularidades también al hacer zoom. De las cuatro traseras, estas dos son las que resaltan por su mayor grado de eficiencia.

Como lo anuncia la empresa, el Nokia 5.4 ofrece opciones para grabar video de alta definición (Full HD a 60 FPS) en diferentes modalidades, formatos y efectos de color y una buena estabilidad para la imagen en movimiento, lo cual es una ventaja que no se ve con frecuencia en celulares de gama media.

Las posibilidades de video son interesantes para experimentar con diferentes tomas o tener una imagen con una alta resolución para editar posteriormente (tienes que elegir la configuración), pero no son suficientes para alcanzar un nivel profesional de imagen cinematográfica como lo publicita la compañía.

Para las selfies, la cámara frontal con enfoque fijo te dará buenos resultados al brindar suficiente nitidez y claridad si la luz, natural o artificial, del entorno es suficiente. De noche, podrás realizar autorretratos inteligibles aunque sin mucho detalle, lo cual es un punto a su favor si no hay ninguna fuente de luz cercana.

También lee: Honor es ahora el tercer fabricante más grande de smartphones en China

Dos días de batería

La batería, según HMD Global, es capaz de durar hasta dos días con un uso activo de cinco horas al día. Con un consumo no demasiado demandante, incluyendo actividades de mensajería, redes sociales, llamadas, videoconferencias y navegación, las pruebas en DPL News arrojaron que puede llegar a no más de un día y medio.

El tiempo de duración es aceptable para el uso cotidiano de un teléfono inteligente en condiciones normales. Sin embargo, en esta característica el dispositivo podría integrar mayor capacidad a 4,000 mAh; otros celulares de la misma gama cuentan con 5,000 mAh de carga sin sacrificar el peso.

Otros elementos

Si bien la calidad del sonido es aceptable, no es impresionante. Para realizar llamadas, enviar notas de voz o unirte a videoconferencias, la experiencia es suficiente y el sonido cumple con su función. El dispositivo cuenta sólo con un altavoz en la parte inferior.

Un punto a considerar es que no incluye algún ecualizador para configurar la experiencia de sonido según las necesidades del consumidor al escuchar música o ver videos en el celular, aunque es algo que se puede resolver al descargar alguna otra aplicación en la tienda de Google (pero ocupará espacio).

El procesador Snapdragon 662, junto con la RAM de 4GB, brinda una buena optimización al usar el teléfono, ejecutar tareas, acceder a recursos de la cámara o tener múltiples ventanas abiertas sin observar un deterioro en el rendimiento en actividades cotidianas.

Además, el Nokia 5.4 tiene tecnología NFC para la comunicación de corto alcance con otros dispositivos, un botón para el asistente de Google y navegación por gestos para tomar atajos al activar funciones (como silenciar el volumen). Son características útiles para agilizar el uso del dispositivo, pero no son un gran diferenciador entre los dispositivos que también se ubican en la tan disputada gama media.