Nokia despliega red privada 5G en planta de Volkswagen en Alemania

La red privada 5G utiliza la solución de automatización digital de Nube de Nokia para ofrecer una conectividad industrial confiable en la planta piloto de Volkswagen en Wolfsburg, con procesamiento de datos en tiempo real en el borde de la red.

260
REUTERS/Fabrizio Bensch

Nokia desplegó una red privada 5G en la planta principal de Volkswagen en Wolfsburg, en su natal Alemania, en un contexto en que la compañía busca posicionarse como líder global en las fábricas inteligentes impulsadas por la tecnología móvil de quinta generación.

La compañía finesa informó que la red privada utiliza la solución Nokia Digital Automatization Cloud (DAC) para proporcionar conectividad confiable, segura y en tiempo real y permitir que Volkswagen pruebe nuevos casos de uso de fábricas inteligentes.

Relacionado: Volkswagen pisa el acelerador del 5G para fábricas inteligentes 

La red privada 5G de grado industrial cubre el centro de producción y la sala piloto en la planta de Wolfsburg. Con este proyecto piloto, Volkswagen probará la tecnología móvil de quinta generación para aumentar la eficiencia y la flexibilidad en la fabricación en serie de vehículos del futuro.

La implementación de Nokia DAC brinda conectividad confiable de alto ancho de banda y baja latencia para sensores, máquinas, vehículos y otros equipos. Los primeros casos de uso que se están probando incluyen la carga inalámbrica de datos a vehículos fabricados y redes inteligentes de robots y herramientas de ensamblaje inalámbricas.

El despliegue también asegura que todos los datos permanezcan en el campus y sean procesados en tiempo real en el borde de la red, lo que le otorgaría un control total a Volkswagen.

La red privada 5G opera en la banda de 3.7 a 3.8 GHz para redes inalámbricas locales, que Volkswagen solicitó y le fue asignada por la Agencia Federal de Redes.

“El rendimiento inalámbrico predecible y las capacidades en tiempo real de 5G tienen un gran potencial para las fábricas inteligentes en un futuro no muy lejano. Con esta implementación piloto, estamos explorando las posibilidades que 5G tiene para ofrecer y estamos desarrollando nuestra experiencia en la operación y el uso de la tecnología 5G en un contexto industrial”, declaró el ingeniero Klaus-Dieter Tuchs, de Planificación de Redes en Volkswagen.

“Nokia es un líder mundial en tecnología inalámbrica privada para la transformación digital de la Industria 4.0, comprobada por más de 380 implementaciones de clientes de grandes empresas, de las que más de 75 incorporan 5G”, señaló, por su parte, el Director de Negocios Globales de Nokia, Chris Johnson.