Nokia, Deutsche Telekom y el puerto de Hamburgo realizan pruebas 5G

1067

El mayor operador de telecomunicaciones móviles de Alemania, Deutsche Telekom, Nokia y la Autoridad Portuaria de Hamburgo (HPA) completaron con éxito las pruebas de la red 5G con diferentes aplicaciones.

Las pruebas iniciaron en enero de 2018; el sitio de aproximadamente 8 mil hectáreas sirvió como banco de pruebas para el proyecto 5G MoNArch (arquitectura de red móvil 5G para diversos servicios, casos de uso y aplicaciones en 5G y más) de la Unión Europea, cuyo objetivo es demostrar que 5G puede cumplir con los requisitos para los industriales.  

El proyecto en el Puerto de Hamburgo está centrado en el concepto de tecnología “Network Slicing”,  no habrá “una talla única” sino múltiples redes virtuales que se ejecutan simultáneamente en la misma infraestructura común.  

La ventaja: estas redes, llamadas segmentos, tienen diferentes características adaptadas para cumplir con los requisitos específicos de una aplicación o grupo de usuarios en particular.  

La empresa alemana explicó que se probaron tres casos de uso con diferentes requisitos de red en el puerto.

En primer lugar, se instalaron tres sensores en los buques de HPA Flotte Hamburg para monitorear en tiempo real datos de movimiento y ambientales.

En segundo lugar, se controló de forma remota los flujos de tráfico en el puerto a través de un semáforo conectado a la red móvil, para guiar los camiones de manera más rápida y segura a través del puerto.

En el tercer lugar, se puso a prueba la disponibilidad del ancho de banda y la información 3D se transmitió a una aplicación de Realidad Aumentada.

Deutsche Telekom informó que los resultados fueron positivos y se logró el objetivo del proyecto, “los socios pudieron demostrar que las aplicaciones industriales complejas con requisitos diferentes pueden funcionar de manera confiable en una infraestructura física común”.