Nokia pide acelerar digitalización para construir un mundo verde

El objetivo del fabricante finés es lograr el 100% de la electricidad comprada a partir de fuentes renovables para 2025 para toda su operación.

338

Para Nokia, la digitalización está directamente relacionada con la ecología y el cuidado al medio ambiente, por lo que mientras mayor avance se tenga en la transformación digital, más beneficios tendrá el medio ambiente.

Es por ello que la compañía finesa ha propuesto una digitalización acelerada y una adopción de energía verde, además de fijar su mirada en la electricidad 100 por ciento renovable en sus propias operaciones para 2025.

Así ocurrió durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), en donde el Presidente y Director Ejecutivo de Nokia, Pekka Lundmark, se unió a los líderes políticos, empresariales y de la sociedad civil en la conferencia, pidiendo una aceleración en la adopción de la tecnología verde para llegar a cero neto.

“No hay verde sin digital. Actualmente, sólo el 30 por ciento de la economía mundial está digitalizada, y ahora debemos trabajar para conectar el 70 por ciento restante para garantizar que el mundo pueda llegar a cero emisiones. El 5G y las tecnologías relacionadas desempeñan un papel fundamental para hacer que otras industrias sean más sostenibles. Al mismo tiempo, la industria de las TIC necesita minimizar su huella y acelerar el uso de electricidad verde“, comentó Pekka Lundmark.

Nokia insistió que tiene como objetivo lograr el 100 por ciento de la electricidad comprada a partir de fuentes renovables para 2025 para alimentar sus oficinas, laboratorios de Investigación y Desarrollo, y afirmaron que si bien la energía renovable no está disponible actualmente en los 120 países donde opera Nokia, trabajará con el ecosistema más amplio para impulsar una mayor absorción de electricidad sostenible.

Relacionado: #COP26 | ¿Cómo la industria móvil y la tecnología inteligente colaborarán para lograr la huella de carbono cero?

La compañía finesa también se comprometió a reducir sus emisiones en un 50 por ciento en toda su cadena de valor, incluidas las operaciones propias, los productos en uso, la logística y las fábricas de proveedores de ensamblaje final, todo ello para 2030.

Sus compromisos, aseguró, han sido aprobados por la iniciativa Science Based Targets (SBTi) para estar de acuerdo con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1.5 grados centígrados.

Además, dado que el 90 por ciento de sus emisiones provienen del uso de productos por parte de los clientes, Nokia invierte continuamente en mejorar la eficiencia energética de los productos, incluso a medida que aumenta la capacidad.

“La digitalización es fundamental para hacer que las industrias sean más sostenibles, lo que resulta en menos desperdicio, más eficiencia de recursos y mayor productividad. Por ejemplo, en el sector energético, la digitalización puede ayudar a los operadores de parques eólicos a automatizar los parques eólicos marinos, permitiéndoles operar de manera más productiva.

“En la agricultura, la adopción de tecnología digital puede aumentar los rendimientos, reducir los costos y reducir el uso de agua. En toda la industria manufacturera, la conversión a la fabricación inteligente puede ayudar a asegurar la productividad anual y ganancias de ahorro de energía del 10 al 20 por ciento”, añadió.