Las regulaciones en materia de telecomunicaciones y subasta de espectro para el desarrollo de 5G en México no han tenido la agilidad esperada. No obstante, las grandes empresas de tecnología han puesto en marcha los proyectos necesarios para el desarrollo de las tecnologías que se beneficiarán de la entrada del 5G al mercado.

Nokia dio a conocer cuatro casos de uso para 5G con potencial a implementarse en el país, basados en las investigaciones realizadas por su laboratorio Nokia Bell Labs, con sede en Murray Hill, Nueva Jersey.

Acceso Fijo Inalámbrico 5G

Por medio de módems inalámbricos es posible brindar conexión de banda ancha de última milla. En alianza con los operadores es posible lanzar servicios de banda ancha para usuarios rurales o de difícil acceso sin la necesidad de grandes inversiones.

Videovigilancia

Los sistemas de videovigilancia de Nokia permitirán desplegar el video en resolución 4K, además, la baja latencia 5G habilitará las capacidades de vuelo de drones que podrán ser utilizados en misiones de búsqueda y rescate. Sin embargo, la videovigilancia inalámbrica requiere una gran capacidad de carga de datos y transferencia instantánea que sólo puede ser cubierta por 5G.

Estadios inteligentes y experiencias inmersivas

Por medio de esta tecnología será posible brindar al usuario final experiencias inmersivas basadas en Realidad Aumentada. Asimismo, la tecnología puede ser utilizada en oficinas y, con ello, asistir a reuniones de forma remota.

Casos de uso a futuro

La Realidad Aumentada y Realidad Virtual no sólo están pensadas para actividades recreativas, sino que por medio de la tecnología de Nokia será posible revolucionar:

  • Servicios de salud por medio de experiencias inmersivas y tecnología inalámbrica para realizar el procedimiento.
  • Control de máquinas vía remota; la solución está pensada para actividades de riesgo como la minería, la construcción o en fábricas de alto riesgo.
  • Vehículos asistidos o autónomos auxiliados con sensores y cámaras.

Enrique Ramírez, director de Tecnología para Nokia en América Latina, dijo que pese a la falta de licitación y liberación de espectro que prevalece en el país, las soluciones de Nokia pueden ser utilizadas con la redes existentes. También pueden ser aplicadas en grandes ciudades o en áreas rurales pequeñas, con un costo accesible tanto para el inversor como para el usuario final.

Por último, Ramírez señaló que Nokia trabaja de cerca con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como asesor sobre redes a liberar en México.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here