Nokia retoma las actividades en O-RAN Alliance

133

Luego de que días atrás circulara la información de que Nokia suspendía las actividades en O-RAN Alliance, la compañía salió a respaldar su compromiso con las tecnologías abiertas.

“Por un corto tiempo, tuvimos que pausar nuestra actividad técnica con la Alianza mientras se resolvían importantes asuntos legales (…). Quiero reiterar algo que no ha cambiado, ni cambiará: Nokia está totalmente comprometida con O-RAN y cree en el potencial de O-RAN”, dijo Tommi Uitto, presidente de la División de Redes Móviles de Nokia.

Nokia había suspendido su participación en el grupo debido a los temores de que la actividad de la alianza con algunas empresas chinas sancionadas por Estados Unidos podría hacer que el proveedor finés también enfrentara sanciones.  

O-RAN Alliance es un grupo de trabajo dedicado a crear especificaciones para la tecnología RAN abierta, que fue formado en 2018 por AT&T, China Mobile, Deutsche Telekom, NTT Docomo y Orange. Las empresas chinas que son parte del grupo, y que también están en la lista negra estadounidense, son Kindroid, Phytium e Inspur Kindroid y Phytium.

Nokia informó hoy que retomó la actividad con la alianza debido a que ha anunciado cambios en sus documentos y procedimientos de participación O-RAN, asegurando que las actividades técnicas puedan continuar de conformidad con la ley estadounidense.

Te recomendamos: Nokia abre un centro de pruebas de Open RAN en Estados Unidos

“Este importante anuncio nos permite volver al apasionante trabajo que tuvimos que hacer una pausa. La contribución técnica de Nokia a la alianza se reinicia ahora mismo, justo donde se quedó con energía, determinación y el mismo compromiso inquebrantable con O-RAN”, explicó Uitto.

Agregó que Nokia fue el primer gran proveedor en unirse a O-RAN Alliance y es una de las compañías con mayores contribuciones técnicas en los grupos de trabajo. Nokia co-preside dos de los 10 grupos de trabajo bajo la alianza: uno enfocado en RIC en tiempo casi real (RAN Intelligent Controller) y desarrollo de interfaz E2, y el otro enfocado en interfaces fronthaul abiertas.

Además, inició el proyecto de creación conjunta de RIC con AT&T, que proporcionó la primera implementación de RIC que demostró con éxito casos de uso en una red en vivo. Y creó el concepto de xApps como una forma de monetizar el cambio de arquitectura liderado por O-RAN y abrir el RIC para los desarrolladores de ecosistemas.