Nokia sorprende a los mercados con crecimiento en China y Norteamérica

0
150

Gracias al crecimiento en el mercado de infraestructura y mejor rendimiento en ventas en América del Norte y China, Nokia reportó un crecimiento de sus ingresos consolidados por 3 por ciento durante el primer trimestre de 2021, hasta un total de 5 mil 076 millones de euros. Excluyendo variaciones cambiarias, los ingresos consolidados se habrían incrementado 9 por ciento año con año.

Tras varios trimestres con dificultades por competencia y la tecnología ofrecida, Nokia realizó una reestructura de su portafolio que le permitiera ser más competitivo en el despliegue de redes 5G, que incluyó el relevo del CEO. El resultado reciente fue bien recibido por el mercado financiero en Helsinki, Finlandia, que impulsó el precio de la acción por arriba del 8 por ciento, y hasta en 10 por ciento en la cotización en Nueva York.

Durante el periodo se puede destacar el crecimiento de 22 por ciento en la venta de infraestructura para redes que generó ingresos por 1.72 mil millones de euros en el primer trimestre de 2021. Nokia Technologies reportó también un crecimiento de 5 por ciento año con año, hasta un total de 365 millones de euros.

El positivo rendimiento de dichos segmentos compensó la caída de 4 por ciento en los ingresos provenientes por la venta de redes móviles, que reportó ingresos por 2.26 mil millones de euros en el primer trimestre. Excluyendo variaciones cambiarias, Nokia señala que los ingresos de la división se habrían incrementado en 2 por ciento.

La división de nube y servicios de red reportó también una caída de 9 por ciento año con año al primer trimestre de 2021.

En particular, Nokia explica que la división de redes móviles tuvo un positivo desempeño en la venta de equipos para 5G, que fue compensado por menores ventas en servicios y productos legados. La compañía detalla que su línea de productos basados en su chip 5G Powered By ReefShark ahora representa el 44 por ciento del total de sus ventas.

Los beneficios de esta división reportaron un crecimiento del 407 por ciento a 76 millones de euros.

En el caso de la división de infraestructura, Nokia indica que se vio impulsada por las mejores ventas en las cuatro líneas de productos que componen este segmento: redes IP, de fibra óptica, redes submarinas y ópticas. Durante el periodo, esta división revirtió las pérdidas de hace un año al generar un beneficio por 105 millones de euros al primer trimestre de 2021.

Los beneficios consolidados de Nokia se ubicaron en 551 millones de euros al primer trimestre de 2021, lo que representa un crecimiento del 375 por ciento.

Por región, las ventas en China se elevaron 21 por ciento año con año al primer trimestre de 2021 hasta un total de 402 millones de dólares. Su mercado más grande, Norteamérica, generó ingresos por 1.6 mil millones de dólares, luego de un crecimiento de 13 por ciento en el periodo. El mercado Europeo registró ventas por 1.47 mil millones de euros, tras un crecimiento de 3 por ciento.

Nokia mantiene su perspectiva para todo el año 2021, con ventas netas (ajustadas por las fluctuaciones monetarias) entre 20.6 mil millones y 21.8 mil millones de euros. La empresa espera un margen operativo del 7 al 10 por ciento. Por división, se estima un crecimiento de 7 a 10 por ciento en venta de infraestructura y de -1 a 2 por ciento en redes móviles.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here