Nokia supera expectativas, impulsada por 5G y servicios Cloud

210

Pese a barreras en la cadena de suministro y tendencias en contra en el mercado norteamericano, Nokia logró resultados positivos que superaron las expectativas de analistas al tercer trimestre de 2021, con un crecimiento de hasta 30 por ciento en su utilidad operativa, tras un avance de 2 por ciento en ventas.

De acuerdo con el reporte financiero correspondiente al tercer trimestre del año, las ventas del fabricante finés se ubicaron en 5 mil 399 millones de euros, lo que representa un crecimiento de 2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La compañía detalla que el crecimiento del periodo se vio impulsado por un fuerte aumento en las ventas del segmento de Infraestructura de Red, apoyado por una comparación favorable respecto al año anterior. El segmento de ventas en servicios de Cloud y Red reportó también un crecimiento de doble dígito.

“El mercado 5G todavía está creciendo y esperamos que todavía pasen un par de años antes de que alcance su punto máximo”, dijo Pekka Lundmark, CEO de Nokia.

El segmento de Redes Móviles, el más grande para la compañía, generó ingresos por 2.3 mil millones de euros, luego de una caída de 5 por ciento año con año al tercer trimestre de 2021. Las ventas por Infraestructura de Red se incrementaron en 7 por ciento a 1.91 mil millones de dólares durante el mismo periodo. Destaca el crecimiento de 13 por ciento en los servicios de Cloud y Red, así como de 11 por ciento en Nokia Technologies.

Por región, Asia Pacífico reportó el mayor crecimiento para Nokia tras aumentar sus ventas en 16 por ciento, seguida de América del Norte con 8 por ciento y América Latina con 7 por ciento. Sin embargo, la compañía reportó una caída de 5 por ciento en sus operaciones de Europa y de 4 por ciento en China.

La compañía reiteró su perspectiva de ventas para todo el año en el rango de 21.7 mil millones a 22.7 mil millones de euros, pero advirtió que los problemas de la cadena de suministro podrían afectar la rentabilidad en los próximos periodos.

Mientras que las ventas consolidadas de la compañía se ubicaron ligeramente por debajo de lo esperado por analistas, la utilidad operativa superó las expectativas al reportar 633 millones de euros, por arriba de los 488 millones esperados por el mercado y 30 por ciento por arriba de lo reportado un año antes. La utilidad neta se disparó en 52 por ciento a 463 millones de euros.