Nokia y Tigo Colombia prueban red privada 5G para minería subterránea

620

Nokia, Tigo, la compañía minera AngloGold Ashanti, Epiroc, Sandvik y OSC Top llevaron a cabo la primera prueba de una red privada 5G en minería subterránea en Jericó, Colombia.

Para realizar la demostración, Nokia implementó una red inalámbrica privada 5G de grado industrial que proporciona conectividad de banda ultra ancha, con una velocidad superior a 1 Gbps y con posibilidades de latencia ultrabaja. Para eso utilizó la cartera de Nokia AirScale 5G en la banda de 3.5 GHz con el apoyo de Tigo Colombia, en el marco de las pruebas 5G que lleva adelante el Ministerio TIC.

Se trata de una experiencia que muestra cómo el gobierno, los proveedores de servicios y la industria se han unido para avanzar en la transformación digital de la industria minera colombiana.

En el marco de la prueba, se examinaron los casos de uso de: comunicaciones de misión crítica; conectividad y teleoperación remota de vehículos, maquinaria y sistemas de minería; e inspección y monitoreo con drones y cámaras de alta definición.

La prueba de concepto incluye bases de radio AirScale y antenas adaptativas con capacidad MIMO masiva, todas integradas en una arquitectura 5G SA con capacidad de partición de red, que permite generar redes virtuales independientes para cada caso de uso. Además, el piloto se llevó a cabo en colaboración con Epiroc y Sandvik, quienes son desarrolladores de vehículos y sistemas de automatización minera, con las soluciones OSC Top para la integración de servicios y soluciones para la inspección de drones.

El proveedor informó en un comunicado que el hito demuestra que es posible implementar de manera segura, sostenible y eficiente múltiples casos de uso de minería a través de una red privada de grado industrial 5G SA en un desafiante entorno subterráneo.