Parauapebas, Pará (PA), Brasil, 30/08/2012 – Complexo Mineral de Carajás. Na foto, pátio de estocagem. Foto: Marcelo Coelho

Nokia se asoció con el operador de telecomunicaciones Vivo, filial de Telefónica, para proporcionar servicios inalámbricos privados para la mina Carajás de Vale, en Brasil.

El servicio será parte de un proyecto de la Industria 4.0 de Vale para desplegar plataformas de perforación autónomas y camiones. Se espera que el proyecto aumente la productividad en la mina y mejorará la seguridad de los trabajadores.

La red también se utilizará para comunicaciones entre trabajadores en toda la mina. Vale planea expandir la tecnología a otras minas que actualmente usan soluciones WiMax más antiguas.

Nokia informó que está trabajando actualmente con varios operadores de minería en todo el mundo para desplegar redes inalámbricas privadas basadas en LTE, con planes de migrar a 5G en el futuro.

Recomendado: Nokia presenta su cartera de soluciones para redes privadas 5G SA

La compañía finesa indicó que se ha demostrado que los camiones de mineral autónomos aumentan la productividad en un 15 por ciento y reducen los costos de combustible y mantenimiento en un 10 por ciento.

“Esta nueva generación de tecnología inalámbrica, LTE y, eventualmente, 5G, nos permite explorar muchas aplicaciones nuevas y casos de uso para operaciones remotas y autónomas. Esto ayudará a que nuestras operaciones mineras sean más eficientes, sostenibles y seguras para nuestros trabajadores”, dijo Gustavo Vieira, CIO de Vale. 

Otras aplicaciones que se consideran incluyen Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que conecta instrumentos de monitoreo de presas utilizando LTE. La ventaja de LTE es su capacidad para ajustar las características de rendimiento a cada aplicación individual y proporcionar una única plataforma inalámbrica en toda la mina que pueda soportar cualquier tipo de requisito crítico de comunicación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here