Nokia y Vodafone reciben premio por software de detección de anomalías

Nokia y Vodafone fueron galardonados por su software de detección de anomalías en la red 5G europea del operador británico.

215

Esta semana, Nokia recibió el premio “Tecnología de Aprendizaje Automático o Inteligencia Artificial más innovadora para la red”, durante el 5G World, por su Servicio de Detección de Anomalías, un software desarrollado en conjunto con Vodafone. 

El anuncio se hizo el 27 de septiembre en el marco de 5G World, un evento anual patrocinado por Informa Tech, una firma de análisis en temas TIC.

El servicio de software detecta y soluciona rápidamente irregularidades de congestión e interferencia del sitio y latencia inesperada, los cuales pueden afectar la calidad del servicio al cliente. 

“Este es un excelente reconocimiento al gran trabajo que muchos ingenieros de Vodafone y Nokia han llevado a cabo durante bastante tiempo. A medida que Vodafone amplía su red paneuropea 5G, la detección de anomalías resulta de suma importancia para poder ofrecer la velocidad y la capacidad de respuesta de esta nueva tecnología, todo mediante un excelente servicio para nuestros clientes”, declaró el Director de Tecnología en Vodafone, Johan Wibergh.

Nokia proporcionó el código fuente del algoritmo, mientras que Vodafone proporcionó los datos de red y ambos acordaron juntos los planes de creación y entrega del algoritmo “basado en productos”. La compañía finesa aportó las aplicaciones y los modelos que fueron validados por los modelos antes de su implementación.

El software, basado en la tecnología de Nokia Bell Labs, fue lanzado en julio de 2021 y ya ha sido desplegado en la red europea de Vodafone. Comenzó en Italia, después en Portugal y posteriormente se aplicará en otros nueve países. Se trata del primer paso para lograr la automatización completa de la gestión del ciclo de vida de la red.

El operador británico espera que cerca del 80 por ciento de todas las anomalías de su red móvil, que se extiende por toda Europa, así como las demandas de capacidad, sean detectadas y atendidas automáticamente mediante este servicio de software.

“El trabajo que Nokia y Vodafone han realizado con el servicio para la detección de anomalías subraya no sólo la solidez de nuestra relación de trabajo, sino también el linaje en la producción de tecnologías de clase mundial que ostenta Nokia. Nuestro trabajo con Vodafone continúa y creo que podemos esperar aún más soluciones desarrolladas en conjunto que puedan igualar los diversos beneficios que ofrece la detección de anomalías a los clientes”, dijo, por su parte, Raghav Sahgal, presidente de Servicios de Red y Nube de Nokia.