Nombre del operador del dominio .co se conocerá en marzo, espera el Mintic

0
291

El Espectador

En marzo próximo el Gobierno espera dar a conocer el nombre del operador que durante cinco años estará a cargo del “apellido” de Colombia en internet: el dominio .co. Esta especie de sufijo, en el que terminan más de dos millones de páginas web en el mundo, es un activo que le pertenece a la Nación y que durante los últimos 10 años le ha dejado al país más de $41.000 millones.

Actualmente, el dominio es operado por la empresa .CO Internet SAS, propiedad de la multinacional Neustar, a raíz de un contrato firmado en 2009 y cuya vigencia terminará en febrero de este año. Ahora, a través de un proceso de licitación, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) busca al próximo operador, que podrá ser cualquier empresa interesada, incluso el operador actual.

La consulta pública del proceso terminó el pasado tres de enero. Según el Mintic, 21 interesados hicieron 354 comentarios, que serán respondidos en los próximos días. La fecha que el Ministerio tiene como objetivo para llevar a cabo la adjudicación es el 4 de marzo, dijo la jefa de la cartera, Sylvia Constaín.  

La ministra agregó que en la estructuración del proceso han contado con el acompañamiento de consultores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el brazo de la Organización de Naciones Unidas para este sector. Esto, según Constaín, con el objetivo de que las decisiones que se tomen “sean consistentes con un mercado que es evidentemente global”.

Al tiempo con la licitación, el Ministerio planteó una reforma a la política bajo la cual se maneja el dominio. Como explica el viceministro de Economía Digital, Germán Rueda, el contrato vigente contempla la administración y operación del dominio. Ahora, el objetivo es que Colombia asuma la administración de manera que pueda adoptar un papel activo en las discusiones globales de gobernanza de internet. La operación (promoción, registro, etc.) del dominio sí se tercerizarían.

Dicho proyecto de resolución ya surtió consulta pública y está pendiente de ser emitida, aclaró Rueda. Asimismo, otro de los cambios fundamentales es que el contrato con un tercero bajará de 10 años (como es actualmente) a cinco. Según Constaín, esto es lo adecuado teniendo en cuenta lo rápido que cambia el mercado de internet. Para la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) esto es “prudente” teniendo en cuenta los “avances y la evolución tecnológica” que se ha podido ver en este mercado.

La discrepancia con Neustar

No todos han estado de acuerdo con este proceso de licitación. En repetidas ocasiones, el actual operador ha manifestado que, en el marco de la ley y el contrato vigente, tiene derecho a que éste se prorrogue. .CO Internet SAS anunció su intención de iniciar un proceso de arbitraje internacional en respuesta a lo que considera una “expropiación de la inversión” e incumplimiento del TLC con Estados Unidos, país de origen de Neustar.

Al respecto, la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), ha dicho que el Mintic, “al terminar la concesión de 10 años que había otorgado a Neustar, está en libertad de no prorrogarla y abrir una licitación para seleccionar el nuevo administrador a partir de febrero de 2020”. Según dijo Ismael Arenas, presidente de la asociación, en octubre pasado a este diario, “la demanda sustentada en la protección de la inversión extranjera mediante el TLC no debería ser argumento para extender de manera indefinida el contrato de concesión 0019 de 2009”.

Sobre el proceso actual, Eduardo Santoyo, gerente de .CO Internet SAS, manifestó en noviembre pasado preocupaciones como que considera que en los estudios previos y documentos publicados hasta el momento no era claro por qué para el Mintic el modelo escogido para la nueva licitación es el que más le conviene al país. 

En ese momento, a la pregunta de si su empresa participaría en la nueva licitación, Santoyo prefirió no responder. Dijo que se encontraban en una “etapa de negociaciones y consultas” para permitir un diálogo con el Mintic en busca de un acuerdo y, con ello, evitar la convocatoria al arbitraje internacional.

El Espectador buscó la posición del operador actual ahora que el Mintic anunció su fecha objetivo para la adjudicación, pero al momento de esta publicación no había recibido respuesta. Según la ministra TIC, el proceso a instancias internacionales “avanza”, pero aclaró que el interlocutor estatal en ese proceso no es el Ministerio sino la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.

Expectativas bajo el nuevo modelo

Hasta el momento, el operador ha estado obligado a aportar a la nación el 7 % de sus ingresos. Según la ministra, en otros países esa cifra puede ser el triple. La funcionara afirmó que, en efecto, es una expectativa bajo el nuevo modelo aumentar el ingreso para el Estado por cuenta de la operación del .co.

Constaín recordó que el dominio de Colombia tiene una connotación particular: mientras los de otros países hacen una referencia casi exclusiva a lo geográfico (como .uy (de Uruguay) o .cl (de Chile)), el “.co” puede estar relacionado como “compañía”, “corporación” o “comercio” y, por lo tanto, ser atractivo para empresas alrededor del mundo. De hecho, hoy el 90 % de los usuarios del dominio están fuera de Colombia. No obstante, agregó la funcionaria, se espera del nuevo operador que promueva el uso del dominio dentro del país.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here