Norteamérica: centro del mundo digital

254

Reforma Jorge F. Negrete P.

Es tan nueva, que para algunos gobiernos apenas existe. Está tan alejada de nuestras referencias cognitivas, que el petróleo y los trenes parecen palabras emitidas por la onírica de las sirenas, cuando hablamos de política pública. La política digital no termina de nacer, ni de morir.

La política digital es un recurso jurídico de orden público, derivado de un mandato constitucional. No es un invento o retórica lingüística. Tiene fundamento constitucional y un imperativo para la acción pública y de gobierno en la forma de política pública. Busca garantizar y preservar el ejercicio de todos los derechos fundamentales a partir del recurso de la tecnología digital. Esta visión vuelve humana y tangible, la feroz competencia geopolítica y tecnológica del mundo.

El mercado y los intereses tecnológicos globales quedan sujetos al agnosticismo jurídico de la política pública. Ni la geopolítica y sus intereses de poder, ni el mercado salvaje de la tecnología, mucho menos el abuso unipersonal de un gobernante, partidos o grupos políticos, deben secuestrar ni liderar la política digital. Ésta necesita una hoja de ruta construida por todos para habilitar estos derechos y llevar a México a consolidarse como un Estado de bienestar digital.

EUA. De 331 millones de personas que habitan la Unión Americana, poco más de 282 son usuarios activos de la red. Usan Internet, conocen el entorno digital y están familiarizado con las compras online. La tasa de penetración del e-commerce en EEUU es una de las más altas del mundo. Durante 2020 fue de 80.9% y se espera que siga aumentando hasta casi 84% en 2024. El número de compradores online en 2019 fue de 263 millones y se prevé que llegue a 285 millones en 2024.

Amazon, Wallmart, eBay, Apple y Home Depot, entre otras, lideran el e-commerce con operaciones superiores a 450 mil millones de dólares (mil mdd). El PIB de las telecomunicaciones, con 3 operadores (AT&T, Verizon y T-Mobile) fue de más de 540 mil mdd. Estados Unidos tiene las Big Tech: Amazon, Google, Facebook, Apple y Microsoft, empresas que valen, cada una de ellas, casi el billón de dólares.

El presidente Biden presentó un disruptivo programa de infraestructura que busca generar empleos de calidad y mejor pagados. Sigue apostando por 5G y conectara a 20 millones de norteamericanos no conectados, con una inversión de 100 mil mdd.

El Senado estadounidenses aprobó la semana pasada por abrumadora mayoría un proyecto de ley que impulsará la producción de semiconductores y el desarrollo de Inteligencia Artificial, frente a la creciente competencia internacional, sobre todo de China. Serán 50 mil mdd para empezar, pero llegará a 250 mil mdd los próximos 5 años. Es, sin duda, la mayor inversión en investigación científica y tecnológica en décadas. Todo esto cuando existe una vulnerabilidad mayúscula en materia de tecnología digital.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo: “quien gane la carrera hacia las tecnologías del futuro será el líder económico mundial con profundas consecuencias para la política exterior y la seguridad nacional”.

El presidente Joe Biden afirmó: “mientras otros países invierten en su propia investigación y desarrollo, no podemos arriesgarnos a quedarnos atrás. Estados Unidos debe mantener su posición como la nación más innovadora y productiva de la Tierra”.

El IFT no tiene por qué preocuparse. El fantasma de su desaparición quedó contenido gracias a la nueva conformación del Congreso. Es momento de presentar la visión regulatoria que reactive el sector, la inversión, nuevos servicios, innovación y competencia hiper convergente. Olvidarnos de un mercado medroso, amenazado y mediocre. Más redes robustas y conectar más mexicanos. El órgano regulador más poderoso de América Latina y ahora defendido por la sociedad, tiene el imperativo y deber hacerlo: el IFT.

Al centro de la noche todo acaba y todo recomienza, decía José Emilio Pacheco. ¿Estamos al principio de la noche o comienza la mañana digital de Norteamérica?

Presidente de Digital Policy & Law

Twitter @fernegretep