El espectro de 600 MHz, que en diversos países ha sido utilizado para la transmisión de señales de televisión, también es ideal para brindar servicios móviles de quinta generación (5G), por lo que países como México, Estados Unidos y Canadá trabajan desde hace años para liberarlo por completo y destinarlo a usos móviles.

En octubre de 2018, México se convirtió en el primer país del mundo en liberar la banda de 600 MHz al reubicar más de 200 canales de televisión que operaban en diferentes ciudades del país.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dijo que para finales de 2020 prevé subastar 70 MHz de espectro en la banda de 600 MHz, así como 150 MHz de espectro de la banda de 3.4 GHz para la configuración de los futuros servicios 5G, en principio para productos inalámbricos fijos.

Un año antes, en febrero de 2017, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos realizó una subasta de 70 MHz de espectro en la banda de 600 MHz, en la cual recaudó 19.6 mil millones de dólares.

El 13 de abril de 2017, la FCC comenzó el periodo de transición de 39 meses durante el cual las radiodifusoras licenciatarias han comenzado a abandonar la banda de 600 MHz.

El regulador estadounidense adoptó reglas para que, bajo ciertas condiciones, algunas estaciones puedan seguir operando en los 600 MHz después de que el espectro ya haya sido asignado a los nuevos licenciatarios, el 13 de julio de 2020.

Canadá fue el más reciente país del norte de América en realizar una subasta de espectro de 600 MHz, donde recaudó 2.6 mil millones de dólares.

El pasado 4 de abril el país concluyó su subasta en la que nueve operadores adquirieron una parte del espectro para desarrollar una red 5G e impulsar el desarrollo de banda ancha móvil.

5G Americas señala que la banda de 600 MHz puede brindar más capacidad para servicios móviles en bandas bajas con miras a ofrecer mayor cobertura en zonas rurales y penetración superior en espacios interiores.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here