Noruega alista reglas para su próxima subasta 5G

0
105

La Autoridad Nacional de Comunicaciones (Nkom) de Noruega anunció que la subasta de espectro en las bandas de 2.6 GHz y 3.6 GHz se realizará en septiembre.

El gobierno otorgará un descuento sobre el precio de la subasta de 560 millones de coronas noruegas a los ganadores que quieran impulsar la expansión de la banda ancha en los distritos.

Para el regulador es importante que la banda de 3.6 GHz comience a usarse para 5G lo antes posible, aunque los permisos actuales para estas frecuencias vencen en 2022.

De igual forma buscará que tanto empresas como industria tengan acceso a soluciones 5G personalizadas, además de facilitar la quinta generación en el país a través de una buena competencia en el mercado.

Un total de 590 MHz será asignado para comunicaciones móviles y 5G, de los cuales, Nkom asignará dos bloques de 70 MHz como espectro por división de frecuencia (FDD) y 50 MHz por división de tiempo (TDD). Este último se asignará como bloque contiguo y el FDD se dividirá en 14 bloques de 2×5 MHz. En la banda de 3.6 GHz se asignarán 400 MHz, divididos en cuatro bloques de 40 MHz y 24 bloques de 10 MHz.

Relacionado: Concluye subasta 5G de Noruega con el espectro repartido en varios ganadores

Una de las obligaciones de los ganadores en la banda de 3.6 GHz es que deben tomar en cuenta las necesidades de las empresas e industria, ya sea ofreciéndoles servicios adecuados o alquilándoles espectro.

La categoría de lote A vale 25 millones de coronas por lote, cubriendo 2×5 MHz de FDD en la banda de 2.6 GHz, que cubre 14 lotes. El lote B en la misma banda cubre 50 MHz de TDD con un valor de 50 millones de coronas noruegas.

En la banda de 3.6 GHz, el lote C tiene un precio de 100 millones de coronas cubriendo 40 MHz y los postores sólo pueden participar por uno de los cuatro lotes disponibles. En el lote D, el precio es de 25 millones de coronas por lote y aplica al espectro de 10 MHz con 24 lotes.

En ambas bandas, los permisos se extenderán del 1 de enero de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2042.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here