La Autoridad de Comunicaciones de Noruega (Nkom) comenzó este 3 de junio la subasta de 700 MHz y 2.1 GHz para servicios móviles 5G, cuyas licencias tendrán una vigencia de 20 años.

En total, el regulador está ofreciendo 2×30 MHz en la banda de 700 MHz y 2×15 MHz en la banda de 2.1 GHz. Las frecuencias en ambas bandas serán subastadas en bloques de 5 MHz.

En noviembre de 2015, el gobierno noruego determinó que la banda de 700 MHz (694-790 MHz) comenzaría a funcionar para los servicios móviles a partir del 1 de noviembre de 2019. Actualmente, dicha banda se utiliza en el país para la televisión digital terrestre (TDT) y micrófonos inalámbricos (es espacios en blanco de la TV), pero la licencia de TDT expirará el 3 de junio de 2021.

El regulador también ofrece premios en la subasta de la banda de 2.1 GHz.

En abril, el gobierno dio a conocer que ofrecería a los postores ganadores posponer la mayor parte de sus pagos a cambio de compromisos de inversión.

Explicó que está dispuesta a permitir pagos diferidos de hasta 90 por ciento de las tarifas de los licitantes ganadores durante dos años si se comprometen a hacer inversiones equivalentes a 250 millones de coronas noruegas (29 millones de dólares) para cubrir una nueva área, incluido el establecimiento de al menos 100 estaciones base nuevas en ese periodo.

El objetivo de este apoyo gubernamental es ayudar a los operadores a acelerar la construcción de la red 5G.

El precio mínimo por bloque en la banda de 2.1 GHz es de 25 millones de coronas noruegas (2.9 millones de dólares), mientras que el precio de reserva para un bloque de 700 MHz es de 125 millones de coronas (14.5 millones de dólares).

John-Eivind Velure, director del Departamento de Espectro, dijo que la banda de 700 MHz puede proporcionar una mejor cobertura y capacidad en redes móviles, y uno de los objetivos clave del premio es mejorar la cobertura en las principales autopistas y ferrocarriles.