Noruega ofrece posponer pagos de espectro 5G a cambio de compromisos de inversión

848

El gobierno de Noruega ofrecerá a los operadores de telecomunicaciones que ganen espectro en la próxima subasta de 5G posponer la mayor parte de sus pagos a cambio de compromisos de inversión.

La Autoridad Nacional de Comunicaciones (Nkom) informó que prevé que la subasta de frecuencias en las bandas de 700 MHz y 2.1 GHz comience el tres de junio, dando a los posibles participantes hasta el 9 de mayo para registrarse.

La autoridad explicó que está dispuesta a permitir pagos diferidos de hasta 90 por ciento de las tarifas de los licitantes ganadores durante dos años si se comprometen a “inversiones de infraestructura específicas” en ese periodo.

El objetivo de este apoyo por parte del gobierno es ayudar a los operadores a acelerar la construcción de la red 5G.

Los ganadores deberán invertir 250 millones de coronas noruegas (29 millones de dólares) o más para cubrir una nueva área, incluido el establecimiento de al menos 100 estaciones base nuevas.

La Nkom tiene 30 MHz de espectro pareado disponible en la banda de 700 MHz y 2×15 MHz en la banda de 2.1 GHz. Las frecuencias en ambas bandas serán subastadas en bloques de 5 MHz.

El precio mínimo por bloque en la banda de 2.1 GHz es de 25 millones de coronas noruegas (2.9 millones de dólares), mientras que el precio de reserva para un bloque de 700 MHz es de 125 millones de coronas (14.5 millones de dólares).

Los oferentes ganadores también pueden optar por asumir una obligación adicional de cobertura de carreteras nacionales que no está vinculada a ningún bloque de espectro, pero que trae consigo un descuento de hasta 40 millones de coronas noruegas (4.6 millones de dólares) en su factura general.