Noruega presenta su estrategia nacional para Inteligencia Artificial

0
746

El gobierno de Noruega presentó su estrategia nacional para la Inteligencia Artificial (IA), la cual plantea cómo el país puede desarrollar su experiencia y posición en IA a través de la educación, la investigación y la innovación.

El Ministerio de Gobierno Local y Modernización de Noruega señala que la mejor manera de permitir que el país adopte la IA es, por ejemplo, a través de la competencia digital, la adaptación a los cambios en la vida laboral y su uso en el sector público.

Para aliviar las preocupaciones y dudas ante la entrada de esta nueva tecnología, la estrategia resalta que el gobierno identificará si existen regulaciones que obstaculicen el uso apropiado y deseado de la IA en los sectores público y privado, además de que se implementarán requisitos de transparencia y rendición de cuentas en los nuevos sistemas de administración pública en los que se utiliza IA.

Otros de los puntos clave de la estrategia son:

  • Brindar orientación a las entidades públicas para que puedan mejorar su exigencia de acceso a los datos cuando realicen un contrato.
  • Evaluar áreas en las que pueda interesar a la sociedad exigir que los datos del sector privado sean accesibles, y evaluar si se deben hacer requisitos para determinar las concesiones; debe ser una forma de hacer que esto suceda, particularmente en áreas con muy beneficioso para la sociedad.
  • Desarrollar un mensaje al parlamento (libro blanco) sobre economía e innovación basadas en datos, y crear un grupo de expertos para examinar los requisitos previos y los requisitos para compartir datos del sector privado y dentro del mismo.
  • Establecer una caja de arena reguladora sobre privacidad para dar a las empresas la posibilidad de probar nuevas tecnologías dentro de un marco determinado.
  • Tener expectativas claras de que las universidades dimensionan y adaptan la oferta educativa dentro de la Inteligencia Artificial de acuerdo con las necesidades del mercado laboral.
  • Alentar a los institutos educativos a evaluar cómo la privacidad y la ética pueden obtener un lugar central en la educación dentro de la Inteligencia Artificial.

Ética

La última sección de la Estrategia es acerca de la ética y señala que las soluciones basadas en IA deben respetar la autonomía y el control humanos; los sistemas basados en IA deben ser seguros y técnicamente robustos; la IA debe tener en cuenta la privacidad y la protección de datos; los sistemas de IA deben facilitar la inclusión, la diversidad y la igualdad de trato; y la IA debe beneficiar a la sociedad y al medio ambiente.

La estrategia noruega utiliza la definición de IA del Grupo de expertos de alto nivel de la Comisión Europea sobre Inteligencia Artificial:

“Los sistemas de Inteligencia Artificial realizan acciones, física o digitalmente, basadas en la interpretación y el procesamiento de datos estructurados o no estructurados, para lograr un objetivo determinado. Dichos sistemas también pueden adaptar su comportamiento al analizar y tener en cuenta cómo su entorno se ve afectado por sus acciones anteriores”.

Nikolai Astrup, ministro de Digitalización de Noruega, señala que en el país existen muchos buenos ejemplo del uso de la Inteligencia Artificial, aunque en los próximos años se verán muchos más, especialmente en los negocios, la industria y el sector público. “Si se usa de manera correcta, la tecnología puede contribuir a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no sólo aquí en Noruega, sino a nivel mundial”, explicó.

El gobierno espera que su estrategia nacional sirva como marco para entidades públicas y privadas que buscan desarrollar y usar Inteligencia Artificial.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here