Noticias falsas son seis veces más populares en Facebook que las fuentes confiables

Un nuevo estudio detectó que las páginas conocidas por publicar desinformación obtuvieron seis veces más 'Me gusta' en la red social.

513

Investigadores de la Universidad de Nueva York y la Université Grenoble Alpes en Francia realizaron un estudio sobre el comportamiento de los usuarios en Facebook

Tras analizar las publicaciones de más de 2 mil 500 páginas de noticias en la red social entre agosto de 2020 y enero de 2021, los académicos concluyeron que los algoritmos de la plataforma “alimentan la difusión de información falsa sobre fuentes más confiables”, según informa The Washington Post.

“Los editores de noticias conocidos por publicar información errónea obtuvieron seis veces más me gusta, acciones e interacciones en la plataforma al igual que fuentes de noticias confiables, como CNN o la Organización Mundial de la Salud”, explica el diario estadounidense.

Para hacer el estudio, los autores se basaron en la categorización de dos verificadores (NewsGuard y Media Bias/Fact Check) sobre miles de editores de Facebook de acuerdo con sus inclinaciones políticas y la probabilidad de que compartan noticias confiables o no.

El estudio también descubrió que la interacción con noticias falsas es neutral respecto a la ideología política de la página o medio. No obstante, concluye que las páginas con tendencia a la derecha son más propensas a compartir contenido no confiable.

La red social no esperó para emitir una respuesta a los resultados del estudio. El vocero de Facebook, Joe Osborne, aseguró al diario que la investigación se enfoca “en cómo la gente interactúa con el contenido, algo que no debería confundirse con cuántas personas lo ven en realidad”.

Agregó que Facebook dispone de 80 socios de verificación de datos que cubren más de 60 idiomas, los cuales trabajan para etiquetar y reducir la distribución de información falsa.

La investigación surge en un momento en que la compañía de Mark Zuckerberg se enfrenta a fuertes críticas por volverse menos transparente y por censurar información sobre el contenido más popular de la plataforma, en un intento por evitar la “mala prensa”.

Recientemente, Facebook fue cuestionada por ocultar su primer informe de transparencia, en donde mostraba una noticia con información falsa sobre la vacuna de Covid-19 como la publicación más popular del primer trimestre de 2021.