La Jornada – Julio Gutiérrez

En un entorno de desaceleración económica en todos los sectores, Nubank, banco brasileño con operación totalmente electrónica, sin sucursales de atención al público, tomó la decisión de poner pie en México, a fin de incorporar más gente al sistema financiero, y dadas las condiciones de nuevas leyes regulatorias como la Ley Fintech.

Emilio González, gerente para México de Nu, dijo en entrevista con La Jornada que a la fecha desconocen la figura financiera por la que operarán en el país, aunque ya se encuentran en pláticas con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que antes de fin de año se tenga definida.

–¿Bajo qué figura van a operar en el país: banco, sociedad financiera popular o sociedad financiera de objeto múltiple?

–Hemos tenido acercamientos con la CNBV, estamos en pláticas, con muy buena recepción. El objetivo de ellos está muy alineado con lo que nosotros queremos hacer, que es incrementar la competencia para que haya más y mejores opciones para los mexicanos. Nos han ayudado, porque aún estamos definiendo cómo vamos a operar

Refirió que, debido a que para ser denominado banco debe estar autorizado por la CNBV, por el momento el nombre de la empresa essólo Nu, aunque en un futuro no se descarta ser el banco 52 en operación dentro del sistema financiero.

Emilio González enfatizó que si bien entiende que el mercado digital mexicano tiene un nicho juvenil (de 18 a 34 años), ese no será su único mercado potencial en México; sin importar la edad, buscamos ofrecer servicios según las necesidades en todo el país.

–¿Cuál será su nicho de clientes o su mercado base?

–Cuando empezamos en Brasil, salimos adelante frente a una de las mayores crisis de la historia; no quiero decir que llegamos en el mismo momento a México, más bien que sin importar la situación económica allá, vimos un potencial de más de cien millones de personas, aquí vemos un potencial superior a 120 millones de mexicanos.

Nubank es hoy la empresa tecnológica, de las llamadas fintech, de mayor importancia en América Latina y el banco digital más importante fuera de Asia. Comenzó a operar en 2013 en Brasil, y el siguiente año lanzó su primer producto, una tarjeta de crédito digital, que se usa desde una aplicación para dispositivos inteligentes.

En la actualidad cuentan con más de ocho millones de clientes en Brasil, y más de 30 millones de personas han aplicado para tener su tarjeta de crédito. Incluso en 2017 lanzaron un servicio de préstamos personales.

El gerente de Nu para México, mencionó que hasta el momento no saben cuál será el primer producto que se lanzará, pero esperan que sea antes de finalizar el año y ya con una figura financiera autorizada por los entes reguladores del sistema.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here