Nueva empresa de Telefónica consigue concesión de telecomunicaciones en Perú

El gobierno y la empresa española aclararon que la autorización se dio en el plazo establecido por la normativa y la nueva filial cumplió con todos los requisitos.

0
366

El Ministerio de Comunicaciones y Transportes (MTC) de Perú otorgó una concesión única a Pangeaco, una nueva subsidiaria de Grupo Telefónica, para la prestación de servicios públicos de telecomunicaciones en territorio nacional durante 20 años.

La compañía tiene 60 días hábiles, a partir de la aprobación, para suscribir el contrato de concesión, pagar el costo respectivo y presentar una carta de fianza que asegure el inicio de operaciones, de acuerdo con la resolución ministerial publicada por el MTC.

Tras algunos cuestionamientos sobre la posible rapidez con la que fue autorizada la concesión, la empresa de origen español dijo que cumplió con todos los requisitos legales como parte de un trámite que es común para cualquier operador del sector.

Pangeaco presentó su solicitud de concesión única el 19 de agosto de 2020, y el 12 de noviembre el Ministerio emitió su resolución dando el visto bueno, así que el proceso se realizó dentro de los 50 días hábiles de plazo máximo que marca la ley,  afirmó el Viceministerio de Comunicaciones.

Agregó que la nueva filial de Telefónica cumplió con las disposiciones de la Ley General de Telecomunicaciones y el reglamento de dicha legislación, por lo que es apta para la prestación de servicios públicos. Además, aclaró que la concesión no incluye la asignación de espectro radioeléctrico.

De acuerdo con el Viceministerio, el servicio inicial de Pangeaco es el de portador local no conmutado para la ciudad de Lima. Esto implica que proporcionará servicios de capacidad para el transporte de señales, e interconectar redes y servicios de distintos operadores de telecomunicaciones en una misma área local.

Las dudas sobre la concesión a la nueva subsidiaria de Telefónica surgieron debido a que la autorización se publicó el 12 de noviembre, el mismo día en que Augusto Valqui Malpica asumió como nuevo ministro de Comunicaciones y Transportes, y en medio de la crisis política que atraviesa Perú.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here