Nueva sala blanca para integrar satélites en España

Este jueves se ha inaugurado en Tres Cantos (Madrid) la nueva sala blanca o limpia de la multinacional Thales Alenia Space. Se trata de unas instalaciones únicas y punteras en España, que suponen un salto cualitativo en las capacidades de la industria espacial nacional para integrar y probar grandes sistemas espaciales

93

Hipertextual-Agencia SINC

Con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, este jueves se ha inaugurado en Tres Cantos (Madrid) la nueva sala blanca o limpia de la multinacional Thales Alenia Space. Se trata de unas instalaciones únicas y punteras en España, que suponen un salto cualitativo en las capacidades de la industria espacial nacional para integrar y probar grandes sistemas espaciales.

La nueva sala blanca añadirá más de 600 m2 de área limpia a otros 2000 m2 ya existentes, y cuenta con una altura libre en su interior de 12,5 metros, donde se pueden controlar de modo estricto parámetros como la temperatura y la humedad. Está equipada con puentes grúa capaces de sostener hasta 12 toneladas de peso cada uno, lo cual permitirá la integración de satélites, cargas útiles e instrumentos de grandes dimensiones para todo tipo de misiones espaciales, desde telecomunicaciones a navegaciónobservación de la Tierra y ciencia.

Esta instalaciones de Thales Alenia Space acogerá la integración en pocos meses del módulo de comunicaciones de SPAINSAT NG, la nueva generación de satélites gubernamentales españoles, propiedad y operados por Hisdesat. El módulo de comunicaciones, que alberga las cargas útiles de comunicaciones, es una estructura de cerca de dos toneladas de peso y 6 metros de altura en vertical equipada con centenares de unidades y se convertirá en el mayor sistema satelital integrado en España hasta la fecha.