Nueva York abre centro para defenderse de ciberataques

88

La ciudad de Nueva York acaba de lanzar el primer centro para defenderse de la ola de ataques cibernéticos que se han convertido en la pesadilla del momento en Estados Unidos.

El centro de ciberdefensa de Nueva York se trata de una iniciativa que combina agencias gubernamentales y empresas privadas incluyendo a Amazon, el Banco de la Reserva Federal, IBM, el Departamento de Policía de Nueva York y múltiples proveedores de atención médica, según informa The Wall Street Journal.

Hasta hace dos años esta iniciativa era completamente virtual, pero ahora tendrá su propia sede física. Desde su lanzamiento, el proyecto ha fomentado el intercambio de información justo en el momento en que ocurre un ataque cibernético en cualquier parte del país.

Nueva York es la primera ciudad de Estados Unidos que abre un centro de ciberdefensa de este tipo. La ciudad es considerada particularmente vulnerable por su condición de centro financiero y cultural, característico del país norteamericano.

Los expertos en ciberseguridad señalan que todas las grandes ciudades deberían organizarse y tomar en serio las amenazas cibernéticas. Una metrópoli es especialmente vulnerable a las interrupciones debido a que cada vez depende más de la tecnología y conectividad.

Además, los ataques de ransomware están a la orden del día. Según una investigación de Cybersecurity Ventures, en EE.UU. ocurre un ataque cada 14 segundos. En tanto el 40 por ciento de las empresas que son víctimas termina pagando el rescate, mientras que el 80 por ciento vuelve a ser atacada.