Nuevas metas de universalización de Brasil buscan conexión con fibra en municipios desatendidos

El cambio garantizaría el acceso a Internet por fibra óptica a los mil 511 municipios brasileños que aún no cuentan con esta tecnología.

0
190

El consejo directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó el Nuevo Plan General de Metas de Universalización (PGMU V), que tendrá vigencia entre 2021 y 2025, y establece que las obligaciones de cobertura y servicio impuestas a las concesionarias de telefonía fija ahora deben ser cumplirse con acceso a Internet por fibra óptica a los mil 511 municipios brasileños que aún no cuentan con esta tecnología.

Según la propuesta, las obligaciones de despliegue de banda ancha de cuarta generación (4G) del actual PGMU IV serían reemplazadas por objetivos de comunicación de los municipios a través de líneas de transmisión de datos de alta capacidad, el llamado backhaul.

Según el relator de la propuesta, el consejero Emmanoel Campelo, con el mismo saldo que se usaría para las metas 4G será posible llevar fibra a todos los municipios del país. Además, señaló que el nuevo Ministerio de Comunicaciones está a favor de reemplazar las metas.

Recomendado: Cobertura de fibra óptica alcanza un 91.4% de la población urbana en Brasil

La propuesta del PGMU V ahora será remitida al Ministerio de Comunicaciones, para que sea ajustada de acuerdo a las políticas del Ministerio, y remitida al presidente de Brasil para la emisión de un decreto.

Los PGMU son causa permanente de conflicto entre las empresas y la Anatel, porque las empresas de telecomunicaciones se quejan de la imposición de nuevas obligaciones en función del saldo generado con objetivos que ya no son requeridos. Por ello, rechazan los valores calculados por el regulador como monto que debe transformarse en beneficios para los brasileños, que en 2020 totalizó 4 mil millones de reales, aunque excluyendo lo ya logrado en 4G, bajando a 3.79 mil millones de reales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here