Nueve de cada 10 ciudadanos quieren que la tecnología se use para mejorar la seguridad pública

Una encuesta aplicada en 10 países muestra que la población considera importante la adopción de soluciones tecnológicas avanzadas en la seguridad pública.

768

Casi nueve de cada 10 ciudadanos (88%) está a favor de que se use tecnología avanzada para transformar la seguridad pública, revela una encuesta de Motorola Solutions y un grupo de investigadores de la Universidad de Londres.

La encuesta se realizó a una muestra de 12 mil ciudadanos de 10 países: Australia, Alemania, Italia, Malasia, Países Nórdicos, Singapur, España, Taiwán, Reino Unido y Estados Unidos, y a 50 agencias gubernamentales de seguridad, organizaciones comerciales y especialistas.

De acuerdo con los hallazgos, la mayoría de los ciudadanos de dichas naciones consideran importante la adopción de la tecnología en este sector: 71 por ciento apunta que se requieren herramientas específicas de ciberseguridad, videovigilancia, computación en la nube y análisis.

Asimismo, siete de cada 10 (68%) quiere usar la tecnología para ayudar en la procuración de seguridad, compartiendo imágenes o videos a la policía, por ejemplo. Y tres cuartas partes de los entrevistados señalan que confiarían en el resguardo de su información por parte de los cuerpos de seguridad.

La tecnología ya se veía como algo importante en el ámbito de la seguridad, pero esa percepción se intensificó a raíz de la pandemia por la Covid-19. El informe advierte que la crisis provocó una redefinición de las perspectivas de la seguridad y aceleró la innovación.

También lee: Combatir impunidad y mejorar confianza ciudadana, ventajas de la tecnología en la seguridad pública

Por ejemplo, en el Reino Unido la empresa de comercio minorista Co-op equipó a su personal de 250 tiendas con cámaras corporales, ya que sufrieron mil 350 ataques en los supermercados durante el primer semestre de 2020.

Otras compañías usaron software y video para detectar a personas con síntomas de Covid-19, o controlar la concurrencia en determinados espacios. Y las agencias de seguridad han implementado soluciones tecnológicas para mejorar el registro de evidencias y la transparencia en los procedimientos que realizan todos los días.

La tecnología nos ha mantenido conectados, entretenidos y productivos durante toda la pandemia. También hemos observado la importante forma en que ha apoyado a las agencias de seguridad pública y las industrias comerciales en la prestación de sus servicios y, al mismo tiempo, nos mantiene a salvo”, afirmó el Vicepresidente Sénior y Director de Tecnología de Motorola Solutions, Mahesh Saptharishi.