Nuevo Campus 5G llega al sur de Chile

261

La región Biobío se convirtió en la primera del sur de Chile en contar con un Campus 5G. La novedad es consecuencia de la asociación público-privada entre el gobierno local, el operador WOM y la Universidad de Concepción. Hace algunas semanas se había inaugurado el primer sitio de este tipo fuera de la capital, en ese caso en Valparaíso y de la mano de Movistar.

La novedad se dio a conocer justo después de que los prestadores chilenos publicaron los decretos con la toma de razón de Contraloría de la asignación de espectro compatible con 5G, lo que se esperaba como paso previo al despliegue de la tecnología en Chile. WOM fue uno de los adjudicatarios: se quedó con 20 MHz en 700 MHz, 30 MHz en AWS, 50 MHz en 3.5 GHz y 400 MHz en 26 GHz.

Las capacidades de la empresa serán combinadas con las de la dependencia educativa, que avanza en el estudio de herramientas basadas en 5G desde 2017 y cuenta con equipos que permiten desplegar una red experimental de ese tipo, señaló el regulador. La universidad cuenta además con una autorización que le permite hacer pruebas con la tecnología, que le fue otorgada el año pasado.

El acuerdo entre WOM y la universidad considera tres ejes: proyectos de investigación e innovación con desarrollo productivo; potencia del talento profesional, con prácticas y capacitación; e impulso del emprendimiento, que involucra búsquedas de startups e incubación. La colaboración entre las partes también permitirá iluminar con 5G otros dos campus de la universidad de Concepción, Chillán y los Ángeles.

“La instalación de este campus dará un impulso enorme a Biobío como polo científico y tecnológico. El paso que damos nos da una oportunidad de vincular el uso de esta nueva tecnología a las diversas áreas que interactúan en la industria del conocimiento que desde aquí surge”, valoró la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien participó del acto inaugural.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, expuso que “la academia tendrá un rol fundamental en 5G. En razón de esto, hemos creado una estrategia para facilitar el despliegue con iniciativas como los campus o el Observatorio 5G. A partir de ellos, vemos un enorme potencial en investigación, desarrollo e innovación que nos permitirá trabajar en una agenda multisectorial, que involucra Estado, academia y empresas”.

Durante la actividad, también se desarrolló una feria tecnológica en la que fabricantes, específicamente Huawei, Xiaomi, ZTE, Samsung y Vivo, exhibieron sus productos 5G e hicieron demostraciones de la capacidad de la tecnología utilizando la antena experimental habilitada. También participaron los ganadores del concurso WOM 5G Challenge 2021, Robomotic y Neural Health.