Nuevo laboratorio 5G en Chile, el lugar donde germinará la innovación

Claro y la Universidad Católica inauguraron un nuevo laboratorio 5G, donde se desarrollarán y probarán nuevas soluciones tecnológicas para diferentes industrias.

586

A través de una alianza público-privada, el Centro de Innovación UC de la Universidad Católica y Claro abrieron un laboratorio para la investigación y el desarrollo de las redes 5G en Chile.

En el nuevo espacio se diseñarán y probarán soluciones y aplicaciones de la tecnología de quinta generación para diferentes industrias, como la medicina, la educación, el transporte, la agroforestal, la minería y la comunicación inalámbrica.

Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G estará acondicionado con una capa de infraestructura y soporte técnico para lograr casos de éxito en distintos niveles de madurez. Además, vinculará a la industria y a los sectores productivos del país con la academia, los estudiantes y emprendedores.

“Queremos liderar la generación de nuevas soluciones de conectividad basadas en 5G y por esto pondremos a disposición todo nuestro conocimiento y experiencia” de América Móvil al desplegar redes comerciales en otras partes del mundo, afirmó el Gerente General de Claro Chile, Mauricio Escobedo.

Te recomendamos: Chile comienza operaciones de su primer Campus 5G

Gloria Hutt, ministra de Transportes y Telecomunicaciones, aseguró que “la investigación es clave para expandir las oportunidades creativas y productivas que nos abre 5G, y que tendrán un impacto en la calidad de vida en un futuro cercano”.

Para la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, el laboratorio contribuirá a crear un ecosistema habilitante para 5G en la nación, creando valor, y liderará la ola de innovación y desarrollo económico basada en la nueva tecnología.

Aunque todavía no existen redes comerciales 5G en el país, es probable que el próximo año se activen los primeros servicios, ya que el gobierno lanzó en agosto la licitación de espectro para la implementación de dicha tecnología y en febrero se darán a conocer la lista de operadores asignatarios de frecuencias.