El fiscal General del estado de Nuevo México, Héctor Balderas, demandó a Google, bajo el argumento de que la empresa violó la privacidad de cientos de estudiantes que utilizan Chromebooks y los servicios de G Suite Education, proporcionados gratuitamente por las escuelas del estado, según un informe de The New York Times.

De acuerdo con Balderas, Google logró recopilar una gran cantidad de información personal de los estudiantes, como ubicaciones físicas, sitios web que visitaron, videos de YouTube y grabaciones de voz.

La nueva demanda afirma que Google violó la ley COPPA (Ley de protección de la privacidad en línea para niños), que exige el consentimiento de los padres antes de recopilar la información personal de un menor de 13 años.

Relacionado: YouTube tendrá que pagar más de 200 mdd por violar los datos personales de niños

“El seguimiento de los datos de los estudiantes sin el consentimiento de los padres no sólo es ilegal, es peligroso; y mi oficina responsabilizará a cualquier empresa que comprometa la seguridad de los niños de Nuevo México”, dijo el fiscal.

También se le acusa a Google de engañar a padres, maestros y estudiantes, al no explicar adecuadamente la recopilación de datos y no brindar una opción para limitarla.

Esta no es la primera vez que Balderas se enfrenta contra el gigante de Internet, en 2018 presentó otra demanda contra Google y otras tecnológicas por violar la privacidad infantil, específicamente la ley COPPA.

Google ha respondido a la demanda, y dijo que sus productos para Google Education, incluyendo Gmail y Drive, cumplen con las normas de privacidad que requieren que las empresas usen los datos sólo para fines escolares. Según la compañía, sus productos básicos no recopilan datos con fines publicitarios, ni muestran anuncios dirigidos.

La plataforma educativa de Google es muy importante para más de la mitad de escuelas públicas de Estados Unidos. Además, sus Chromebooks son usadas por más de 25 millones de estudiantes y maestros en todo el mundo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here