Nuevo reglamento para satélites en Brasil contará con simplificación regulatoria

El texto incluye el concepto “Open Sky”, que se aplicaría tanto al derecho a explorar satélites brasileños como extranjeros, promoviendo menos burocracia y reduciendo los costos de entrada al mercado.

0
155

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil espera aprobar la nueva regulación del mercado de satélites a finales de 2021. El área técnica de la Anatel preparó el texto con una simplificación regulatoria para cubrir todas las modalidades de órbita y modelos de sistemas, el cual incluye el concepto “Open Sky” (cielo abierto), por el cual no hay necesidad de licitar.

“El proceso se extenderá a lo largo de 2021 y, si todo va bien, ya tendremos el nuevo marco regulatorio a finales del próximo año con la aprobación del Reglamento General de Satélites”, señaló Agostinho Linhares, gerente de Espectro, Órbita y Radiodifusión de la Anatel, durante un evento promovido por el medio local Teletime.

Recomendado: Viasat lanza servicio de Internet residencial en Brasil con satélite de Telebrás

Simplificación regulatoria

Linhares explicó que el objetivo de la Anatel es adaptarse a los avances tecnológicos, con la multiplicación de constelaciones de satélites de órbita baja (LEO, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el gerente, el reglamento que salió del área técnica destaca que las redes geoestacionarias tendrían una autorización para un objeto espacial (para el satélite), pero para las megaconstelaciones, la autorización permanece para el sistema. Esto se debe a que no tiene sentido autorizar cada satélite, ya que existen redes con hasta 40 mil satélites.

“La autorización sería para el sistema, que puede extenderse hasta por 15 años. En el caso de los satélites geoestacionarios, la autorización sería para el satélite, la prórroga sería por el término de su vida útil y la empresa tendría la prioridad de colocar otro satélite en esa posición orbital con las frecuencias asociadas, de tal forma que el derecho de los que ya están ahí está garantizado”, explicó.

Según la legislación anterior, a pesar de tener la frecuencia asociada, sería necesaria una nueva oferta. “Desde un punto de vista regulatorio, ningún país lo hace ya. Se trata de una evolución importante y responde a un deseo del sector”, apuntó Linhares.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here