Nuevo sistema de cables submarinos conectará India con Europa y Asia

370

La compañía de telecomunicaciones Reliance Jio Infocomm anunció que ya está en marcha la construcción de dos sistemas de cables submarinos que conectarán, por un lado, India con Singapur, y por el otro, India con el Medio Oriente y Europa.

Los sistemas se denominan India-Asia-Xpress (IAX) e India-Europa-Xpress (IEX). Ambos cables, que se interconectarán, proporcionarán más de 200 Tbps de capacidad que abarcan más de 16 mil kilómetros, y emplearán tecnología de sistema abierto, así como unidades de derivación/RoADM conmutadas por longitud de onda.

Concretamente, el sistema IAX conecta a India con los mercados de Asia-Pacífico con conectividad exprés desde Mumbai y Chennai a Tailandia, Malasia y Singapur, mientras que el sistema IEX extiende la conectividad de India a Italia, aterrizando en Savona y aterrizajes adicionales en el Medio Oriente y África del Norte. Se espera que IAX esté listo para el servicio a mediados de 2023, mientras que IEX estará listo para el servicio a principios de 2024.

Jio está ejecutando los proyectos en asociación con varios socios globales clave y con el proveedor de cables submarinos SubCom, con el objetivo de respaldar el “crecimiento extraordinario” en la demanda de datos en toda la región.

Reliance Jio to build two India-centric international submarine cable  systems | ZDNet