Nuevos acuerdos editoriales en Google; ahora tocó el turno a Italia

0
198

Luego de las alianzas con empresas periodísticas en Francia y Australia, Google anunció que firmó los primeros acuerdos de licencia con varios editores de medios en Italia para el uso de sus contenidos en Google News Showcase, informó Reuters.

El acuerdo se firmó con varias editoriales italianas, incluida RCS Mediagroup, que publica el diario Corriere della Sera, así como el popular diario deportivo Gazzetta dello Sport, el editor del diario financiero Il Sole 24 ore, y Caltagirone editore, propietario del periódico con sede en Roma Il Messaggero.

Reuters informó que hasta ahora, 13 editoriales han cerrado acuerdos con Google, dando a los usuarios acceso al contenido de 76 periódicos nacionales y locales.

“Nos complace haber llegado a este acuerdo que, al regular también el tema de los derechos conexos, reconoce la importancia de la calidad de la información y la autoridad de nuestras publicaciones”, dijo el Director Ejecutivo de RCS, Urbano Cairo, en un comunicado.

Agregó que el pacto también incluye los periódicos en español propiedad del grupo: El Mundo, Marca y Expansión. Sin embargo, el acuerdo podría allanar el camino para la reanudación del servicio de noticias de Google en España, que se cerró en 2014, luego de una legislación que significaba que tenía que pagar una tarifa de licencia colectiva obligatoria para volver a publicar titulares o fragmentos de noticias.

Un representante de medios de Google en Italia dijo a Reuters que se espera que News Showcase se lance en el país las próximas semanas.

Los editores de noticias llevan mucho tiempo luchando contra el motor de búsqueda de Internet para obtener una compensación por el uso de su contenido, con los grupos de medios europeos a la cabeza.

En octubre, Google dijo que planeaba pagar mil millones de dólares a editores de todo el mundo por sus noticias durante los próximos tres años a través de Showcase, comenzando en Alemania, Bélgica, India, los Países Bajos y otras naciones.

Ningún detalle financiero fue revelado.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here