• La compañía Thales está desarrollando robots ferroviarios para asegurar trenes en movimiento.

El uso de drones para garantizar la seguridad y confiabilidad de los ferrocarriles, tanto para pasajeros como para transporte de carga, podría generar ahorros de hasta 20 mil millones de euros en mantenimiento de infraestructura, de acuerdo con la empresa Thales.

“Los drones ya se están utilizando para examinar líneas eléctricas de alto voltaje. Podrían hacer exactamente lo mismo para inspeccionar líneas ferroviarias y otros aspectos vitales de la infraestructura ferroviaria, como la alineación de las vías y los puntos de conmutación”, explicó Pierre-Antoine Benatar, gerente de Marketing para las Actividades de Transporte de la compañía.

El mantenimiento actual de ferrocarriles representa alrededor de 20 mil millones de euros anuales en mantenimiento. Regularmente, inspecciones y reparaciones nocturnas que también pueden ser peligrosas para el personal.

Además, Benatar señaló que esta tecnología permitiría mantener una rastreabilidad constante de las unidades, por lo que los costos humanos y monetarios también disminuirían constantemente.

Thales está desarrollando “robots ferroviarios”, drones configurados para moverse de manera autónoma delante del tren. Al mismo tiempo, envían información en tiempo real sobre cualquier anomalía u obstáculo que detecten, incluso en los cruces carreteros, para que los trenes puedan reaccionar a tiempo.

“La verdadera revolución será utilizar estos robots ferroviarios para ayudar a que los trenes mismos sean más autónomos. Los drones muy pequeños con sensores avanzados e Inteligencia Artificial que viajan por delante del tren podrían guiarlo como un copiloto”, puntualizó Benatar.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here