Tras un año de comenzar la controversia por el uso eficiente del espectro y los límites de adjudicación a cada operador, un informe indica que Chile podría tener pronto un nuevo Plan Nacional de Espectro.

El 3 de octubre de 2018, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) ingresó a consulta el proyecto ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) y en marzo hizo otra propuesta.

El proyecto más reciente consiste en un modelo de topes de espectro dinámicos, en lugar de una cantidad fija, que permita a cada proveedor tener hasta 32 por ciento del espectro en cada banda a fin de garantizar un entorno más competitivo. Además, plantea que se reserven 20 MHz disponibles en la banda de 700 MHz para un nuevo participante.

La versión anterior presentada al TDLC fijaba un total de 280 MHz para el despliegue prioritario de 5G. En la banda de 3.5 GHz ―donde Entel, Claro y Movistar acordaron devolver a la Subtel el excedente de espectro que poseen tras un fallo de la Corte sobre la banda de 700 MHz―, el límite del recurso radioeléctrico que se proponía era de 80 MHz, y en la de 28 GHz de hasta 200 MHz para 5G.

En tanto, en las bandas bajas (menores a 1 GHz) se establecía que los operadores sólo podrían poseer un total de 50 MHz y en las bandas medias-bajas (entre 1 y 3 GHz) el límite era de 60 MHz. Estas disposiciones reemplazarían a la tenencia máxima en conjunto de 60 MHz por cada operador, establecida en 2009.

El consumo de los usuarios en la actualidad responde a una realidad tecnológica muy diferente a la de hace 10 años, especialmente por el aumento de uso de datos y el advenimiento de la red de quinta generación. Por ello, la Subtel aprovechó la oportunidad abierta tras el fallo de la Corte Suprema para revisar los topes de espectro.

Hace un año, la  Corte ordenó a los tres operadores móviles desprenderse de parte del espectro al considerar que habían rebasado los 60 MHz. Tal hecho propició el desacuerdo de las compañías y una serie de alegatos. Como resultado, la Subsecretaría les ofreció más opciones para la enajenación; se eligió entregar frecuencias en la banda de 3.5 GHz a través de una modificación en el título de concesión.

Bajo la situación del espectro actual, Entel tiene 150 MHz, de los cuales 50 MHz son de las bandas bajas y 100 en las medias; Claro y Movistar cuentan con 115 MHz, 45 MHz en las bandas bajas y el resto en las frecuencias medias. En el país se han asignado 470 MHz a nivel nacional y se prevé aumentar esa cantidad con las próximas subastas para 5G, en las cuales se incluirá el espectro devuelto por los operadores.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here