NYSE da marcha atrás a exclusión de empresas chinas de telecomunicaciones

0
195

La Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) decidió revocar su decisión de expulsar a China Mobile, China Unicom y China Telecom, esto “a la luz de consultas adicionales con las autoridades reguladoras pertinentes”, por lo que continuarán cotizando en la bolsa “hasta este momento”.

El cambio se da repentinamente, luego de que NYSE anunciara hace unos días que dejaría de cotizar en las acciones de las tres empresas chinas, a fin de cumplir con la orden de Donald Trump que prohíbe a los estadounidenses invertir en empresas que estén bajo sospecha de que son propiedad o están controladas por el ejército chino.

A pesar de la revocación, NYSE indicó que “continuará evaluando la aplicabilidad” de esa orden a las empresas y su estatus en la bolsa, pero se negó a ofrecer una explicación adicional del por qué revirtió la decisión del 31 de diciembre de 2020, la cual provocó una caída en las acciones de estas empresas.

Por su parte, China Unicom y China Telecom aseguraron a la Bolsa de Valores de Hong Kong que estaban al tanto del anuncio y “monitorearán el desarrollo” de la decisión. Estas dos empresas de telecomunicaciones, junto con China Mobile, han cotizado en Nueva York durante muchos años, es por ello que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China reiteró las críticas a Washington por “reprimir sin sentido a las empresas extranjeras que cotizan en el país” y pidió que “se respete el mercado y el Estado de derecho”.

La Ley de Responsabilidad de Empresas Extranjeras, implementada por Donald Trump, entrará en vigor el 11 de enero, prohibiendo a los inversores estadounidenses poseer o negociar valores que se originen o estén expuestos a esas empresas, y tendrán hasta noviembre de este año para desinvertir en ellas.

Esta orden ha generado confusión entre los proveedores de índices y los operadores de intercambio; en diciembre, MSCI, FTSE Russell, Nasdaq y S&P Global publicaron las listas de empresas que eliminarían de sus índices, aunque sin dar mayor explicación.

Los operadores de acciones señalaron que la reversión de NYSE concuerda con las expectativas del mercado que apuestan por que el presidente electo, Joe Biden, adopte un enfoque menos combativo hacia los grupos chinos. Andy Maynard, comerciante de China Renaissance, indicó que la pronta exclusión pudo ser un problema para los inversores estadounidenses con posiciones importantes en las tres compañías y podrían presentar dificultades para desinvertir a tiempo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here