O-RAN tiene el potencial de enriquecer los ecosistemas móviles con nuevas soluciones de negocios: Nokia

0
567

Las tecnologías abiertas pueden potenciar la evolución de las redes, al permitir innovaciones como la Inteligencia Artificial (IA) y el Aprendizaje Automático aplicadas a la RAN (Radio Access Network), lo que generarán redes más flexibles, ágiles y eficientes.

Enrique Ramírez, director de Tecnología de Nokia para América Latina, dijo en entrevista para DPL News que Open RAN (O-RAN) tiene como objetivo la creación de un ecosistema abierto para redes de radio que permita la interoperabilidad de hardware y software de distintos proveedores a través de interfases acordadas.

“O-RAN representa una transformación de las redes móviles al hacerlas más ágiles y dinámicas, permitiendo a los operadores mayor rapidez en la activación de nuevos servicios y modelos de ingresos. Al desagregar los componentes de software y hardware, y tomar ventaja de las interfaces abiertas, la tecnología O-RAN tiene el potencial de enriquecer los ecosistemas móviles con nuevas soluciones de negocios, además de expandir el ecosistema de múltiples proveedores”, explicó Ramírez.

Sin embargo, mencionó la importancia de considerar que al desagregar las redes de radio y utilizar diferentes proveedores, se crea la necesidad de procesos extensivos de pruebas de interoperabilidad y control de actualizaciones por parte del cliente.

El ejecutivo resume los objetivos previstos del concepto O-RAN como:

  • Adopción de interfaces e infraestructura abiertas para permitir combinaciones de proveedores.
  • Lograr un tiempo de lanzamiento menor y habilitar la innovación en las redes móviles.
  • Reducir el costo de operación (TCO) incrementando la competencia y el concepto de “White box”.
  • Promoción rápida y amplia para la adopción de estándares, interfaces y API abiertos.
  • Programabilidad del RAN y optimización de servicios mediante la utilización de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático.

Impacto de la pandemia de Covid-19

Ramirez mencionó que, en general, la pandemia trajo consigo varios cambios en el sector de las telecomunicaciones. “Desde variaciones en tráfico móvil y fijo, así como necesidad de interconectividad de sectores que no habían iniciado del todo una transformación digital (hospitalidad, educación, entre otros). Con respecto a O-RAN, se tiene la errónea idea de que es una solución únicamente para reducir costos, por lo que el interés en el sector ha crecido.

El estándar aún no está maduro. Los “despliegues” de O-RAN que se conocen en realidad utilizan interfaces propietarias para integrar proveedores y se han realizado después de un complicado proceso de integración e interoperabilidad”, explicó.

Recomendado: #ITDNow | Digitalización inyectará 3 trillones de dólares a economía latinoamericana: Nokia

Además, el directivo describió que durante el 2020 se han experimentado cambios importantes en cuanto a productividad y macro economía, por lo que las actividades de O-RAN también fueron impactadas.

“Durante la segunda mitad del 2020, hemos visto un retorno gradual a las actividades laborales y económicas. En términos generales, no vemos un impacto significativo en cuanto a aceleración o postergación de O-RAN por la pandemia de Covid-19. Se han logrado algunos alcances en estandarización y pruebas que seguirán ejecutándose conforme los jugadores del sector lo requieran”, apuntó.

O-RAN y 5G

El ejecutivo de Nokia aclaró que O-RAN y 5G están relacionadas, pero no son interdependientes. “Por una parte, 5G ha sido concebido como un sistema de telecomunicaciones para conectar a todos y a todo con tasas de transmisión muy altas y latencia mínima. En 5G y 3GPP, en general, se han definido desde hace varios años interfaces abiertas. Algunas de las más utilizadas son la interfaz entre dispositivos móviles y radio bases (Air Interface), la interfaz entre el radio y el core (S1 interface), e interfaces entre unidades distribuidas y centralizadas (F1 interface).

“De esta manera, O-RAN trae nuevas interfaces a los estándares que se podrán utilizar una vez listos. Es importante no confundir O-RAN con vRAN (virtual RAN) o Cloud RAN.  Mientras que Cloud RAN (otro concepto opcional en las redes 5G) abre las interfaces de radio de manera vertical (independizando al software del hardware), O-RAN abre interfaces de manera horizontal entre elementos de la red de radio”, expuso Enrique Ramírez.

Recomendado: Soluciones industriales IoT llegarán de la mano de Nokia y Optus

O-RAN puede funcionar con 5G y con vRAN, pero no es un elemento indispensable para la utilización y optimización de 5G. “De hecho, un sistema 5G fuertemente integrado es actualmente mucho más eficiente en todos los términos (consumo de energía, capacidad, latencia, desempeño, costo) que un sistema abierto”, apuntó el ejecutivo.

El trabajo de Nokia

La alianza O-RAN fue lanzada en junio del 2018 y ha tenido un rápido crecimiento. “La organización heredó las actividades de foros previos (xRAN y C-RAN). Nokia había contribuido tanto a xRAN como a C-RAN y fue el primer proveedor de infraestructura líder que se incorporó a la alianza.

“A la fecha, se han incorporado más de 20 operadores y 160 proveedores a la alianza. En mayo del 2020, Nokia se unió a la Coalición de Normas para Open RAN, reforzando el compromiso para desarrollar tecnologías abiertas y seguras para tecnologías móviles” destacó Ramirez.Nokia actualmente cuenta con 100 acuerdos comerciales 5G y 34 redes en operación.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here