O2 confirma el lanzamiento de 5G en Reino Unido en 2019

454

O2, el operador de red móvil de Telefónica en Reino Unido, anunció el despliegue de servicios 5G en las ciudades capitales de Londres, Edimburgo, Cardiff y Belfast a finales de 2019 y planea que otras áreas reciban cobertura a principios de 2020, a medida que los teléfonos inteligentes compatibles se vuelvan más accesibles.

El equipo anunció la actualización de la red, impulsada por una inversión de CAPEX de mil millones de libras en 2019.

Aún no se sabe cuánto de esta inversión se destinará a 5G y qué pasará con la red 4G, pero las inversiones de CAPEX en 2018 representaron 12.9 por ciento de los ingresos totales, por ello su CEO Mark Evans espera continuar así.

Evans aseguró que una vez que se lance 5G no se impondrá a los consumidores, pero venderla será una tarea difícil para las empresas de telecomunicaciones.

“5G es promesa de mucho más, para consumidores, empresas, industria y servicios públicos. O2 está trabajando en asociación con la industria británica, alentando a las empresas a participar en las posibilidades de la tecnología de próxima generación a través de un despliegue de lanzamiento”.

O2 ha estado ejecutando su banco de pruebas FTSE 100 5G para identificar los casos de uso relevantes para las empresas británicas, sugiriendo un progreso en la agricultura, comercio minorista, transporte e industria. El acceso inalámbrico fijo no se ha descartado aún como caso de uso, abriendo la puerta a una oferta de convergencia.

Este anuncio sorprende a algunos porque Telefónica criticó a los operadores por “apresurar” una oferta 5G antes de 2020, diciendo que cualquier red de próxima generación comprada antes de esa fecha sería “muy rudimentaria”.

Actualmente, O2 cuenta con 32.6 millones de conexiones en su red y está avanzando, con la creación de un aspecto comercial para 5G, una base de clientes leales y planes de inversión.