O2 planea enfrentarse a Ofcom por reglas de subasta 5G en Reino Unido

Fuentes familiarizadas con el tema indicaron que un desafío legal podría causar un retraso de hasta 18 meses en los procedimientos de la subasta.

0
346

La filial británica de Telefónica, O2, tiene serias preocupaciones en cuanto a las reglas para la subasta de frecuencias 5G en las bandas de 700 MHz y de 3.6 GHz a 3.8 GHz, por lo que podría tomar acciones legales contra el proceso del regulador Ofcom, obligándolo a batallar con el espectro fragmentado. De suceder esto, el proceso se retrasaría hasta año y medio, declaró el Financial Times (FT).

Las preocupaciones de O2 exigen que la Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) venda bloques contiguos en lugar de fragmentos. El operador le escribió al regulador para exponer sus inquietudes sobre la venta, y FT señaló que esto permitiría a los operadores señalar sus preocupaciones no “resueltas durante consultas previas”.

Un portavoz de Ofcom aseguró a Mobile World Live que “personas y empresas necesitan servicios móviles rápidos y confiables más que nunca, por lo que queremos subastar estas ondas lo antes posible”, y agregó estar “decepcionado de que un operador amenazó con iniciar una disputa legal que podría ralentizar las cosas para los usuarios móviles y la economía”.

Relacionado: Vodafone sugiere suspender la próxima subasta en Reino Unido y asignar de manera justa el espectro

En marzo, el regulador anunció las reglas para la subasta de espectro 5G programada para la segunda mitad de este año, la cual fue pospuesta debido al Covid-19. Ofcom rechazó los llamados de las empresas de telecomunicaciones del país, incluida O2, para supervisar la desfragmentación del espectro, asegurando que no tenían la responsabilidad de hacerlo.

La mayoría de los operadores en estos momentos tienen segmentos de frecuencia fragmentados, haciendo que la operación de sus redes sea más difícil y menos eficiente. Kester Mann, director de Conectividad de CCS Insight, señaló que cualquier retraso “amenaza el fuerte comienzo del Reino Unido en 5G”, y admitió que un desafío legal sería “comprensible”, ya que tener bloques de espectro contiguos es crucial para lograr los beneficios de 5G.

Three fue el único que no solicitó desfragmentación, pues sus tenencias de espectro ya son el bloque contiguo más grande en el Reino Unido.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here