Obligan al IFT reglamentar red neutral

0
495

Reforma Alejandro González

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) está obligado a emitir los lineamientos para proteger la neutralidad de la red, aseveró la organización Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Dicha organización reveló que la Jueza Segunda de Distrito Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones les otorgó un amparo que obliga al IFT a emitir los lineamientos para proteger la neutralidad de la red en un tiempo breve y razonable, previa consulta pública.

R3D explicó que con dichos lineamientos, se podrá garantizar que los concesionarios y autorizados para prestar el servicio de acceso a internet no lleven a cabo prácticas de gestión de tráfico contrarias a los derechos a la libertad de expresión, privacidad de los usuarios, a la competencia e innovación, así como la pluralidad.

“A cinco años de la entrada en vigor de la Ley federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el IFT no ha emitido dichos lineamientos. El instituto ni siquiera ha llevado a cabo la consulta pública necesaria para su emisión.

“De manera contradictoria, durante la desarrollo del juicio, el IFT afirmó que no estaba obligado a emitir los lineamientos, pues consideró que se trataba de una facultad discrecional. No obstante, la sentencia de la Jueza Segunda confirma que la emisión de los lineamientos es ‘una facultad de ejercicio obligatorio’ por parte del Instituto”, advirtió la organización civil R3D.

De acuerdo con R3D y Observacom, debe ser en septiembre de este año cuando el IFT, a través de la Unidad de Política Regulatoria, presente el anteproyecto de los lineamientos de neutralidad de la red.

Además, aseveran que también está obligado a realizar una consulta pública en la que puedan opinar interesados, organizaciones y miembros de la industria.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here