OCDE destaca los impulsores para la transformación digital de Brasil

Regulador convergente, promover el despliegue de banda ancha y fusionar fondos sectoriales son algunas de las recomendaciones de la OCDE para la digitalización en Brasil.

0
262

Los servicios de comunicación de alta calidad a precios competitivos son cruciales para que Brasil se digitalice, mientras que la expansión de la banda ancha de calidad a las zonas rurales y remotas sigue siendo un desafío principal, asegura un estudio realizado por la OCDE.

El informe Hacia la digitalización en Brasil recomienda como medidas para mejorar la conectividad: crear un regulador convergente e independiente para los sectores de la comunicación y la radiodifusión; mejorar la coordinación entre los niveles federal, estatal y municipal para promover el despliegue de banda ancha; fusionar fondos sectoriales en uno solo para apoyar un mayor desarrollo de la economía digital; entre otros.

En relación a las nuevas tecnologías, la OCDE señala que se debe diseñar cuidadosamente la próxima subasta 5G para garantizar la competencia en el mercado y fomentar Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), eliminando las tarifas y estableciendo un plan de numeración de IoT independiente.

El estudio se desarrolló por equipos del Comité de Políticas de Economía Digital (CDEP) de la OCDE entre 2019 y 2020, por contrato del gobierno brasileño.

Recomendado: Brasil acelerará la transformación digital de las instituciones públicas con nuevo decreto

Estrategia Brasileña de Transformación Digital

En 2018, el gobierno emitió la Estrategia Brasileña de Transformación Digital (E-Digital), que abarca un periodo de cuatro años (2018-21). El documento de la OCDE señala que E-Digital es un paso importante hacia el establecimiento de un modelo de gobernanza coherente para las iniciativas digitales. Sin embargo, indica que con la excepción del número de escuelas públicas que se conectarán, no se han definido objetivos cuantitativos y se basan en índices de comparación globales agregados.

Además, no se indica una velocidad mínima deseada para la banda ancha, como se hace en la mayoría de los países de la OCDE, con objetivos concretos medidos en términos de porcentaje de población, hogares o empresas conectadas con 30 Mbps, 50 Mbps o incluso 100 Mbps.

Mayor adopción y uso de tecnologías digitales

Brasil ha logrado avances significativos en la mejora del acceso a Internet en los últimos años. En 2018, el 72 por ciento de la población de 16 a 74 años de edad estaba conectada a Internet, frente al 50 por ciento en 2013. A pesar del progreso, el 23 por ciento de la población adulta nunca ha utilizado Internet (según datos de CGI.br).

Además, la capacidad de utilizar tecnologías digitales de forma eficaz difiere entre las personas según la edad, los ingresos y la educación. La ODCE señala que si bien la transformación digital brinda oportunidades para fomentar el crecimiento inclusivo, también existe el riesgo de que la brecha digital se sume a la brecha social, profundizando así la exclusión social.

Innovación

El documento indica que Brasil debería introducir incentivos fiscales para la actualización tecnológica y la formación en TIC para todas las empresas, crear conciencia sobre los beneficios de las tecnologías digitales, y eliminar las barreras reglamentarias al desarrollo del comercio electrónico.

La inversión de Brasil en investigación y desarrollo (I+D) en relación con el PIB están por encima de los países de América Latina y el Caribe, pero aún por detrás de los países de la OCDE. Además, los gastos comerciales representan una proporción menor del total de I+D en Brasil, particularmente en el sector de las TIC.

Relacionado: Transformación digital generará 465 mil millones de reales para 2023 en Brasil

Para fortalecer la innovación digital, se propone que Brasil garantice recursos públicos adecuados, estables y predecibles para la investigación en TIC; desarrolle hojas de ruta claras para el avance de tecnologías digitales, y oriente el apoyo público a la innovación digital hacia la investigación orientada a la misión, basándose en el modelo del Plan Nacional de IoT.

Para 2018, los ingresos totales y la inversión en el sector de las comunicaciones en Brasil ascendieron a 30 mil millones de dólares (108.8 mil millones de reales) y 7 mil millones de dólares (25.8 mil millones de reales), respectivamente.

De 2015 a 2018, cuando el producto interno bruto (PIB) de Brasil se contrajo por 1.2 por ciento, los ingresos por comunicaciones en Brasil se contrajeron un 3.4 por ciento, mientras que las inversiones crecieron un 49 por ciento (equivalente a una tasa de crecimiento compuesto anual del 14%) durante el mismo periodo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here