OCDE insta a Brasil una reforma regulatoria y de políticas para su transformación digital

La OCDE analiza el desempeño del mercado de los sectores de la comunicación y la radiodifusión, y recomienda acciones como: mejorar el marco normativo, reformar el marco fiscal, fomentar la competencia y el fortalecimiento de las políticas nacionales.

0
259

La OCDE señala que la conectividad es la columna vertebral de la transformación digital y, como tal, las políticas y medidas regulatorias que fomenten el acceso a servicios de comunicación de alta calidad a precios competitivos son clave.

En este contexto, describe que en Brasil persisten varias debilidades importantes como la falta de un diseño institucional adaptado a un entorno cada vez más convergente, el alto nivel de impuestos y tarifas por los servicios de comunicación, entre otros.

La evaluación de la OCDE fue publicada en el estudio Telecomunicaciones y Radiodifusión en Brasil, que contó con la participación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), el Ministerio de Comunicaciones (Minicom) y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

En el documento se apunta que la geografía de Brasil crea un desafío para la transformación digital inclusiva, con sus 8.5 millones de kilómetros cuadrados y el 60 por ciento de la selva amazónica dentro de sus fronteras, lo cual dificulta la expansión de las redes de comunicación en áreas rurales y remotas.

Las suscripciones a los servicios de comunicación en el país han seguido aumentando; sin embargo, aún está por detrás del promedio de la OCDE en una serie de indicadores clave como la penetración de la banda ancha fija y móvil, y la calidad del servicio.

Recomendaciones

Con base en sus hallazgos, el informe recomienda acciones en cinco áreas clave: 

  • mejorar el marco político y regulatorio;
  • reformar el marco fiscal, arancelario y tarifario;
  • mejorar las condiciones del mercado;
  • fomentar la competencia en los mercados de la comunicación y la radiodifusión; y
  • el fortalecimiento de las políticas nacionales y la formulación de políticas basadas en pruebas.

Según la OCDE, estas áreas deben abordarse simultáneamente para que la reforma se lleve a cabo de manera eficaz.

Recomendado: Brasil instaura Comité Interministerial para Infraestructura

El estudio subraya la importancia de adaptar el marco normativo y de políticas a un entorno convergente y, con ello, asegura que la creación de un regulador independiente y convergente ayudaría a simplificar el régimen normativo.

“Una sola entidad debe asignar espectro para servicios de radiodifusión y comunicaciones. Para facilitar la entrada en el mercado y adaptar el marco legal a la convergencia, sería aconsejable un régimen simple de concesión de licencias por clase para los servicios de comunicación y radiodifusión”, explica el documento.

Respecto a la revisión del marco fiscal, se indica que Brasil debería armonizar su impuesto sobre los servicios de comunicación en todos los estados y reducirlos cuando sea posible. Un régimen de licencias de clase única minimizaría los costos legales, las cargas administrativas y la posibilidad de arbitraje fiscal.

Condiciones del mercado

La OCDE hace hincapié en que Brasil debería reducir las barreras de entrada para los proveedores de comunicaciones tanto como sea posible. Estos esfuerzos deben garantizar aún más un acceso justo y no discriminatorio a los conductos, postes y derechos de paso. También debería continuar reduciendo los costos de implementación de infraestructura a través de políticas de excavación única y simplificación de los derechos de paso.

Asimismo, se recomienda que el país debería aumentar aún más la conectividad de backhaul y promover modelos abiertos de acceso mayorista. También se sugiere que debe monitorear de cerca los efectos de la reciente reforma legal de renovaciones sucesivas de licencias de espectro en la entrada al mercado y la competencia en los mercados móviles. Y que, en particular, Brasil debería diseñar cuidadosamente la próxima subasta 5G dadas sus implicaciones para la dinámica competitiva del mercado.

El gobierno de Brasil contrató a la OCDE para realizar este estudio y Hacia la digitalización en Brasil, mismos que se desarrollaron durante 2019 y 2020.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here