La Ley para la Modernización del Sector TIC en Colombia representa un avance sobre la estructura institucional actual, el establecimiento de nuevos objetivos en el acceso a tecnologías y servicios de comunicación es positivo para el desarrollo de la economía digital del país, indicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el proyecto.

En comentarios preliminares sobre el Proyecto de Ley 152 de 2018 del Senado y el Proyecto de Ley 202 de 2018 de la Cámara, por la cual se moderniza el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la OCDE resalta específicamente seis medidas positivas:

  1. La creación de un regulador convergente.
  2. La referencia a igualdad de oportunidades para todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones referentes al acceso al espectro.
  3. La garantía de uso eficiente del espectro para respetar la inversión, maximizar el bienestar social y establecer condiciones propicias para la inversión.
  4. La extensión del periodo de las licencias para el uso del espectro.
  5. La nueva función del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones referente a estudios periódicos para establecer la eficiencia, efectividad e impacto del uso de los recursos asignados a cada proyecto.
  6. El establecimiento de un único fondo y una contribución equivalente de todos los participantes del mercado.

Independencia del regulador

La OCDE señala que la creación de un regulador convergente es una mejora importante sobre la estructura institucional actual y múltiples disposiciones relacionadas con políticas del espectro son altamente recomendables.

De igual manera, destaca que la independencia del regulador es fundamental para garantizar que el regulador pueda ejercer su mandato de manera eficiente con el propósito de promover el acceso generalizado a los servicios de comunicación a precios competitivos en el mercado.

En términos de independencia regulatoria, la OCDE recomienda algunas modificaciones:

el Ministerio TIC no debería cumplir las funciones de inspección, vigilancia y control de ninguno de los servicios de comunicación, ya que es una institución independiente y no política, como la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), que debe tener esa responsabilidad.

Asimismo, el MinTIC no debería tener el poder para revocar los permisos para el uso del espectro debido al incumplimiento de obligaciones con el MinTIC o con el Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Agencia Nacional del Espectro (ANE)

Según el documento, la ANE debe ser una parte integral de la CRC y toda la regulación del espectro, incluida la provisión de títulos.

Y afirma que su exclusión del regulador convergente aumenta los costos administrativos en el sector, produce ventanas dobles y triples entre las entidades administrativas y limita un potencial aumento en la eficiencia, la productividad, la competitividad y el bienestar del sector.

En consecuencia, todas las funciones actuales relacionadas con el espectro que son tratadas por MinTIC, deben otorgarse al regulador convergente.

Competencia

La OCDE resalta que la promoción de la inversión expuesta en los artículos 6, 8, 10 y 13 no incluye la promoción de la competencia y la protección del consumidor. Asegura que si la ley quiere centrarse en la inversión, debería mencionar la competencia y eventualmente la innovación para evitar una visión sesgada.

Y afirma que el Ministerio TIC debe considerar fomentar la competencia como una de las herramientas clave para promover políticas, planes, programas y proyectos en el sector de las telecomunicaciones.

2 COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here