OCDE destaca trabajo regulatorio del Osiptel en Perú

767

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realizó un informe para evaluar el desempeño del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), el cual reconoce los logros y plantea recomendaciones clave.

El Osiptel ha tenido un mandato estable desde su creación en 1994 y una sólida reputación como órgano técnicamente competente. El regulador fija sus objetivos en planes estratégicos quinquenales y tiene una estrategia de comunicación y difusión activa, destacó la OCDE.

El financiamiento total del Osiptel procede de recursos recibidos del sector regulado. Su presupuesto se rige por las normas del gobierno central que limitan el monto recibido del sector por debajo de lo permitido por la legislación, así como medidas de austeridad y fiscales.

En el organismo regulador el Consejo Directivo encabeza la toma de decisiones. La gestión interna está centralizada en el presidente del consejo y en el gerente general.

La OCDE destaca que el Osiptel emplea buenas prácticas para mejorar la calidad de las regulaciones que emite; fue pionero en el sector público en la implementación de los análisis de calidad regulatoria.

Las actividades del Osiptel se rigen por un marco estratégico quinquenal que incluye una combinación de resultados y metas organizacionales, respaldados por indicadores para medir los logros.

La OCDE realizó algunas recomendaciones para impulsar el trabajo del regulador:

  • Consolidar una relación “sin sorpresas” con los actores interesados, con base en una mayor participación y confianza que incluya una estrategia sólida de relaciones externas.
  • Analizar si las facultades del regulador son acordes a su función, a través de una evaluación comparativa internacional y considerando la distribución de facultades.
  • Compartir la metodología del Osiptel sobre planeamiento estratégico con otras entidades públicas y utilizar esto como base para crear un planteamiento regulatorio estable por anticipado.  
  • Revisar las tarifas regulatorias en forma regular con base en principios de recuperación de gastos y buscar claridad en las restricciones del gobierno central que tienen repercusiones en el modelo de financiamiento del regulador en su gestión financiera.
  • Desarrollar mecanismos internos de toma de decisiones más rigurosos y diversos, incluso en el Consejo Directivo.
  • Reforzar los procesos de transparencia para informar sobre el desempeño del regulador y del sector.
  • Trabajo en colaboración con los otros reguladores económicos de Perú para compartir las mejores prácticas.
  • Crear un comité consultivo de actores interesados para realizar consultas transparentes y tempranas a la industria.

El informe se realizó en el Marco para la Evaluación del Desempeño de los Reguladores Económicos de la OCDE (PAFER, por sus siglas en inglés), que evalúa las instituciones, procesos y prácticas que pueden crear una cultura organizacional de desempeño y resultados.