Ocho de cada 10 estudiantes en Costa Rica tienen Internet en casa

La proporción de estudiantes con acceso a Internet en el país tico es mayor a la del promedio regional en América Latina.

0
141

Un 84.4 por ciento de los niños y jóvenes estudiantes de Costa Rica cuentan con acceso a Internet en sus hogares para realizar actividades educativas, lo equivalente a unos ocho de cada 10, de acuerdo con datos hasta 2019 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt).

Aunque 15.6 por ciento no tiene el servicio en casa, es una proporción menor en comparación con el promedio regional. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 46 por ciento de los niños y niñas (de entre 5 y 12 años de edad) viven en hogares sin acceso a Internet, lo cual les impide beneficiarse de las soluciones de educación en línea.

En el estudio Acceso y Uso de los Dispositivos Móviles e Internet en Niños, Niñas y Jóvenes, la dependencia señala que la mayoría (95%) utiliza el teléfono móvil para conectarse, pero también hay un uso relevante de la computadora portátil (70.3%) e incluso los televisores inteligentes (77.3%).

Sólo 3.4 por ciento de los estudiantes nunca ha utilizado Internet. El principal motivo es que no tienen conexión de banda ancha, móvil o fija, en casa, pero también influye el no deseo de usarlo, la falta de habilidades digitales o que la escuela a la que asisten está desconectada.

Para los estudiantes, el teléfono celular es un dispositivo clave para acceder a la red, pues al menos 91.2 por ciento cuenta con un equipo de este tipo, ya sea propio (85.2%) o prestado por alguna persona (6%). Sin embargo, la posibilidad de utilizar un dispositivo como este, y de tener Internet en el hogar, es menor para los niños y jóvenes de menores ingresos o que habitan en zonas rurales, destaca el informe.

Entre las actividades que realizan en línea, la principal es ver videos, programas, películas o series (92.8%); seguida de buscar información para hacer trabajos o tareas (89%); usar las redes sociales (81.4%), y descargar o bajar aplicaciones (80%).

Hace un mes, en el contexto de la pandemia de Covid-19, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para crear el Programa Nacional de Alfabetización Digital, mediante el cual busca promover las habilidades digitales y el acceso a los servicios de conectividad entre los estudiantes y la población en general.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here