Ocho tendencias de tecnologías emergentes para Colombia

La CRC identificó ocho tecnologías que se están adoptando en el mundo y brindan oportunidad para el desarrollo digital en el país.

508

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) realizó un estudio en el que identifica las ocho tendencias de tecnologías emergentes más relevantes que Colombia puede aprovechar para robustecer la infraestructura necesaria para cubrir las necesidades de una sociedad hiperconectada.

Fibra óptica, 5G, 6G, Wi-Fi 6, la conectividad satelital, Open RAN, el backhaul inalámbrico y la compartición dinámica de espectro son las tecnologías más prometedoras a las que apunta la CRC.

En primer lugar, la investigación destaca que la fibra óptica es un soporte fundamental para la banda ancha y será un respaldo para el desarrollo de redes 5G. Su adopción potenciará la conectividad de alta capacidad no sólo en las en zonas metropolitanas, sino también en la última milla.

5G es otra de las tendencias relevantes en todo el mundo. Diferentes países están avanzando hacia su implementación con pilotos y lanzamientos comerciales, pues se espera que genere un impulso para la transformación digital, la productividad de las industrias y nuevos casos de uso.

Sin embargo, la CRC advierte que hay desafíos para el despliegue: los mitos sobre supuestos peligros a la salud, el alto costo y la pandemia de la Covid-19 son algunos de ellos. En Colombia, el Ministerio TIC prevé lanzar la subasta de espectro para 5G en diciembre de este año.

Y mientras se camina a 5G, también ya se está pensando en 6G. Algunas organizaciones y empresas internacionales presentaron libros blancos acerca de esta tecnología. Por ejemplo, Huawei proyecta que 6G será 50 veces más rápido que 5G y estará disponible de manera comercial en 2030.

También lee: UIT recomienda promover incentivos fiscales y tecnologías emergentes para conectar a las zonas rurales

Wi-Fi 6 cobrará mayor importancia, especialmente gracias a la liberación de la banda de 6 GHz para el uso no licenciado. El informe indica que esta tecnología cumplirá con las ventajas de 5G en lugares de difícil acceso para los servicios móviles. Colombia todavía no aprueba el uso sin licencia de esta banda de frecuencias, pero tiene una consulta abierta para tomar una decisión.

La conectividad satelital ha ganado relevancia para atender a los sectores de gobierno, defensa, industria y usuarios finales. La CRC resalta que este mercado crecerá impulsado por el despliegue de constelaciones de órbita terrestre (LEO), que mejorarán los servicios de banda ancha con velocidades gigabit.

Open RAN (red de acceso de radio abierta) traerá beneficios económicos a los proveedores de telecomunicaciones. Esta tecnología permitirá implementar una arquitectura de red flexible y abierta, facilitando la aparición de nuevos negocios con servicios de 5G y Realidad Aumentada, Realidad Virtual o Internet de las cosas.

En tanto, el sector de telecomunicaciones está explorando nuevas soluciones de backhaul inalámbrico que cumplan con los estándares de tiempo, inversión y calidad que ofrece la fibra óptica. Pero la Comisión apunta que será necesaria una armonización de espectro y un sistema de contraprestación que no haga tan costoso adquirir el recurso radioeléctrico para el backhaul.

Por último, el órgano regulador colombiano señala que la compartición dinámica de espectro brinda un gran potencial para dar el salto a 5G, ya que posibilita que los operadores usen el espectro asignado a LTE para ofrecer servicios 5G aunque con arquitectura no autónoma, mientras se completa la transición al estándar independiente.