Odata ve en México un mercado prometedor para los centros de datos

La firma brasileña llegará al país con una inversión inicial de 100 millones de dólares y apunta al mercado de los hiperescaladores.

0
211

La compañía de origen brasileño Odata está construyendo su primer centro de datos en México, en el estado de Querétaro, con una inversión inicial de más de 100 millones de dólares, y espera tener una entrada temprana al mercado en noviembre de 2021 e iniciar operaciones en 2022.

Durante la presentación de la firma en el país, el director Ejecutivo de Odata, Ricardo Alario, afirmó que México figura como un mercado muy prometedor para los centros de datos, por lo que es la siguiente pieza de la expansión en América Latina de la compañía.

Odata cuenta con tres centros de datos en Brasil y un proyecto para instalar otro en curso; otro ya en operación en Bogotá, Colombia; uno más en Chile, para el que se asoció con un jugador local, y un plan para construir uno en Santiago, y a futuro apunta aterrizar en Argentina y Perú.

En México, la empresa iniciará su negocio bajo el esquema built to suit para el mercado de hiperescaladores, los grandes proveedores de nube como Google o Amazon Web Services. Pero también está abierta a ofrecer servicios a los sectores tecnológico, financiero, de telecomunicaciones, educación o incluso de la salud, detalló Ricardo Arévalo, director General de Odata en México.

Como parte de su entrada al mercado mexicano, la compañía ya cuenta con un primer cliente, un proveedor de servicios de nube multinacional con operaciones en el país, el cual utilizará los 4 megavatios (MW) de capacidad en la fase inicial. En total, el centro de datos tendrá 32 MW y llegará a una etapa de maduración en unos cinco años.

Sobre el futuro de los centros de datos, Alario previó que en unos dos o tres años las tecnologías emergentes como 5G o Internet de las cosas provocarán una mayor demanda para los centros de datos.

Debido a la etapa temprana en la cual se encuentra el desarrollo de 5G, todavía no se visualiza una necesidad de invertir en nuevos centros de datos. Pero, a futuro, la compañía proyecta que habrá un importante despliegue, en el cual se complementarán los centros de datos y el desarrollo de computación al borde, comentó el Director de Implementación de Odata en México, Adrián Ramírez.

La firma brasileña está aprovechando el crecimiento de la demanda de datos para expandirse en la región, impulsado por el cierre de instalaciones de datos propias por parte de las empresas, así como el proceso de la transformación digital y la pandemia de Covid-19, que ha aumentado las necesidades de servicios digitales.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here