OEA colaborará con eLAC en la democratización de las TIC en la región

En su visita a Washington, el Ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Andrés Michelena, busca sumar apoyo para la creación del Fondo Latinoamericano de Conectividad y Digitalización Rural.

0
610

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y el Presidente de la Mesa Directiva de eLAC 2022, Andrés Michelena, acordaron, en Washington, la adopción de planes y programas que impulsen la democratización masiva de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en América Latina y reducir la brecha digital.

En el encuentro, los dos funcionarios ratificaron el interés para que la Agenda Digital para América Latina y El Caribe (eLAC2022) sea incluida en la Declaración de la IX Cumbre de las Américas de Jefes de Estado y de gobierno, a realizarse este año, como muestra del apoyo y compromiso político de cada país de impulsar la inclusión digital.

Michelena, también ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, explicó la necesidad de que se adopte una hoja de ruta regional que abarque el acceso a las TIC con infraestructura y precios asequibles, alfabetización digital que asegure educación básica para su uso, e inclusión social para que los sectores vulnerables puedan incorporarse al mundo digital.

“Hemos venido a buscar –y lo estamos consiguiendo– el respaldo político del Secretario General de la Organización de Estados Americanos para incluir a más de 260 millones de personas de América Latina digitalmente”, aseguró Michelena.

El funcionario, que inició el domingo su visita para promover la cooperación internacional en proyectos de tecnología y telecomunicaciones para el país y la región, también presentó la propuesta ecuatoriana de crear el Fondo Latinoamericano de Conectividad y Digitalización Rural que recibiría aportes de los gobiernos, organismos multilaterales y actores privados del sector para poner en marcha proyectos orientados a dotar de conectividad a zonas rurales.

Incluso, la agenda de Michelena en Estados Unidos se completará con encuentros con el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, y directivos del Banco Mundial, para gestionar recursos para el Fondo.

Durante el encuentro, además, la OEA destacó a Ecuador por su nivel de adopción y desarrollo de Gobierno Electrónico gracias a la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones y gobernanza impulsada por la tecnología. El reconocimiento fue entregado por el Secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, James Lambert, a Michelena.

Desde que inició la administración del Presidente Lenín Moreno, Ecuador aceleró la adopción de las TIC en las instituciones públicas: 75 por ciento de las operaciones con el Estado se pueden hacer vía online y la meta es llegar al 90 por ciento en mayo próximo.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here