En un informe enviado a la Comisión Europea, el regulador del Reino Unido (Ofcom) señala que EE y Sky Mobile podrían infringir la neutralidad de red al no manejar el tráfico de datos de la misma manera para los diversos contenidos, en detrimento de la Internet abierta.

BT Sport, un servicio que ofrece una suscripción gratuita por tres meses, obtuvo una calificación de cero en la medición de la Ofcom. Al ser EE una unidad de BT Group ―proveedora de banda ancha y móvil―, existe la posibilidad de que se beneficie la velocidad en el tránsito de datos para su propia aplicación en detrimento de los contenidos de la competencia para la transmisión de eventos deportivos.

Sin embargo, el regulador británico informó que por el momento no tiene intención en tomar medidas adicionales al respecto, ya que existen algunos atenuantes para no reducir en la práctica las opciones del consumidor. Por ejemplo, que las personas prefieren usar Wi-Fi para acceder a contenido importante para ellas.

Mientras que en el caso de Sky Mobile, el regulador examina si Sky Watch, un paquete que incluye Sky TV y aplicaciones de video, afecta la elección del usuario final, si podría limitar el acceso a contenidos y qué tanto afectaría al mercado que ofrece servicios similares.

A su vez, el organismo regulador también asignó una calificación de cero al pase de video y el pase de música que vende EE en el Reino Unido, al menos en las aplicaciones de Netflix, Amazon Prime, BT Sport, MTV Reproductor y Reproductor de TV, así como Apple Music, Deezer y Tidal. Por el momento, sigue discutiendo el tema con el operador móvil.

Desde que el reglamento de Internet abierta entró en vigor, este es el tercer informe anual que entrega la Ofcom a la Comisión Europea para dar seguimiento a que se garantice el acceso abierto a la red y se tenga una adecuada gestión del tráfico.

En general, esta vez el regulador concluyó que la normativa sigue funcionando de manera adecuada, aunque asentó la posibilidad de que Sky y EE incumplan las reglas de neutralidad.

Por ahora, indicó que seguirá revisando los detalles de la oferta de Sky y continuará monitoreando el funcionamiento de la aplicación de EE.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here