Ofcom lanza consulta sobre propuestas para impulsar la inversión en fibra

637

La Oficina de las Comunicaciones (Ofcom) del Reino Unido lanzó una consulta sobre sus puntos de vista iniciales en relación a las medidas reglamentarias para los mercados mayoristas de telecomunicaciones fijas a partir de 2021, que cree que, en combinación con el acceso a ductos y postes, ayudará a impulsar la inversión al promover la competencia basada en redes.

Tras establecer una estrategia amplia para respaldar la inversión y la competencia en servicios de fibra completa en julio de 2018, el regulador señala que la última consulta apunta a asegurar la inversión en infraestructura de fibra tanto de BT como de otras compañías.

“Queremos animar a los competidores de BT a construir redes en lugar de confiar en el acceso a la red de Openreach”, apuntó la Ofcom en un comunicado.

Con las medidas reglamentarias, el regulador también busca que los operadores alternativos tengan una oportunidad justa de invertir a bajo costo, lo que significa dar a esas compañías acceso a los mismos beneficios que BT tiene que recibir (reutilizar la infraestructura existente de conductos y postes en términos equivalentes).

Lo que la Ofcom propone en su nueva regulación es que en las áreas geográficas competitivas no se imponga regulación.

Donde se construyen o pueden construirse redes competitivas, aproximadamente dos tercios del país, la regulación debe garantizar una transición sin problemas al nuevo mundo, explica la Ofcom.

Para el último tercio del país, donde no es posible crear una red competitiva, la autoridad propone una regulación para permitir la recuperación total de los costos de la red de fibra de Openreach.

En todas las áreas para garantizar que Openreach proporcione la calidad de servicio que esperan los clientes, la Ofcom sugiere mantener ampliamente su enfoque actual para establecer soluciones de calidad de servicio.

Las medidas destacan que la intervención pública es un elemento crucial para asegurar la disponibilidad de la red de fibra en todo el Reino Unido.

A medida que se construye la red de fibra de Openreach, el regulador propone una transición gradual de los clientes de las redes de cobre a las nuevas redes de fibra con la protección de los consumidores en el centro de ese enfoque.

La consulta está abierta a presentaciones hasta el 7 de junio de 2019. La Ofcom planea presentar todos los detalles de sus propuestas regulatorias en el mercado de telecomunicaciones fijas, junto con su análisis de mercado los hallazgos de SMP en diciembre de 2019.