Ofcom multa a BT por no acatar reglas de licitación

La división de redes de BT infringió las reglas del regulador al no tratar a los licitadores por igual durante la subasta de un importante contrato del sector público en Irlanda del Norte.

275

El operador de telecomunicaciones BT fue multado por la Oficina de Comunicaciones del Reino Unido (Ofcom) con 6.3 millones de libras esterlinas, resultado de la denuncia que presentó la compañía Eir ante la autoridad, por la falta de información de BT durante la licitación de un contrato de alto valor para proporcionar servicios de telecomunicaciones a organizaciones del sector público en Irlanda del Norte.

De acuerdo con las reglas de Ofcom, la división de redes de BT debe tratar a todos sus clientes mayoristas por igual. El regulador destacó que sus reglas están diseñadas para abordar problemas de competencia que surjan del “importante poder de mercado” de BT y garantizar la igualdad de condiciones en las que otros proveedores puedan competir con la empresa.

Ambas compañías pelearon un contrato de red compartida del sector público de Irlanda del Norte, entre 2017 y 2018, para proporcionar servicios de transferencia de datos compartidos y llamadas a 150 organizaciones en dos mil sitios públicos. El brazo de red de BT está dentro de BT Northern Ireland Networks (BTNIN) y tanto su personal como el de Openreach apoyaron la oferta de BT, ganando la licitación en 2018.

La investigación del regulador encontró que los licitadores podían utilizar para el contrato la solución Fiber to the Premises on Demand (FOD) de BT, pero la compañía no proporcionó a Eir la misma información sobre la FOD, incluida su idoneidad y costo para brindar los servicios relevantes, como lo hizo con el equipo de licitación de BT.

El mensaje que la división de red de BT envió a Eir señalaba que la FOD no era una solución adecuada para su oferta y que tenía limitaciones de entrega. Mientras que el equipo de licitación de BT recibió información que sugería que la FOD era adecuada para proyectos de actualización de redes de múltiples sitios (como NIPSSN) y podría entregarse a tal escala.

Gaucho Rasmussen, director de Cumplimiento de Ofcom, indicó que “la división de redes de BT rompió las reglas al no tratar a una empresa rival y a su propio equipo de licitación por igual, por lo que la multa refleja la importancia de las reglas y la seriedad con que nos tomamos el cumplimiento”. La sanción tiene una reducción del 30 por ciento porque BT está dispuesto a resolver la investigación admitiendo la responsabilidad total.