Ofcom propone compensar a BT y KCOM por servicio universal de banda ancha si la carga de costo resulta injusta

A través de una consulta pública, el regulador sugiere un procedimiento para que los proveedores no asuman los costos en solitario si exceden lo estimado.

1
231

El regulador del Reino Unido, Ofcom, abrió una consulta sobre su propuesta de compensación a BT y KCOM, a los que designó como proveedores de la Obligación de Servicio Universal (USO, por sus siglas en inglés) de banda ancha a quienes aún carecen de conexión o el servicio es de calidad deficiente. En caso de que el costo de despliegue sea excesivo, se establecería un fondo con dinero recolectado entre la industria para pagar con ello a los operadores de USO.

La inversión para banda ancha de servicio universal estará cubierta por BT y KCOM mediante un esquema de costo compartido, el cual contempla que ellos asuman una parte razonable y los usuarios deberán pagar el monto extra si la conexión es mayor al costo calculado.

Para evitar que los operadores asuman cargos “injustos”, la Ofcom planea que tengan la posibilidad de reclamar una compensación. Primero, tendrían que solicitar una revisión; después, el organismo determinará si los costos para la entrega de la USO fueron eficientes y si amerita una reposición económica.

De ser necesaria la retribución, se establecerá un fondo de la industria y luego se determinará quién contribuirá a éste y con cuánto. Una vez recolectado el dinero, se pagará mensualmente a BT o a KCOM, de acuerdo con los montos que hayan tenido que asumir en solitario.

A partir de marzo del año siguiente, las personas podrán solicitar el servicio universal y serán elegidos si cumplen con las condiciones como un Internet deficiente o una factura muy costosa.

BT dijo hace unos meses que podría conectar a 450 mil locales con su servicio inalámbrico fijo normal, pero otros 110 mil implicaría un gasto por encima del umbral. Según sus estimaciones, sólo 40 mil locales serían elegibles para la USO e incluso podrían ser menos si avanza a un buen ritmo en el despliegue de fibra.

La Ofcom vislumbra que los proveedores cuentan con recursos suficientes para cumplir con la Obligación de Servicio Universal, pero la propuesta de compensación crea una base de seguridad para respaldar a las empresas designadas en la implementación de banda ancha. La consulta estará abierta hasta el 7 de enero de 2020.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here